Martes, 5 Noviembre 2013

La Libre en Madrid: cafetín con libros de intercambio en Lavapiés

por Juan Rodríguez
La Libre (o La Librería de Lavapiés) tiene una decoración preciosa, una carta deliciosa y una propuesta aún más guapa: intercambio de libros por otros o para consumiciones en tienda.
La Libre (o La Librería de Lavapiés) ejecutó su propia condición para quitarse las cadenas de “librería” y transformarse en algo así como “café literario rico en libros de segunda mano”. Y oye, ¡qué exitazo de transformación! Tiene poquitas mesas pero toda ellas te invitan a sentarse, leer un libro y dejar que pasen las horas mientras apuras un té o café… ¡Ay, si tuviéramos más tiempo para pasarlo leyendo y leyendo! Es tal la cantidad de sitios de este tipo que podemos disfrutar en Madrid que cada vez añoro más disponer de un poquito más de tiempo para leer tantísimos libros pendientes…


Lo mejor del sitio, aparte de lo cuco que está decorado, es ese fomento de la lectura que hacen: puedes cambiar un libro que lleves por otro que te interese de los que tienen, o bien intercambiarlo por un café o un bollo para tomar en el momento. ¡Me apunto!


Y también puedes ir simplemente a zampar, ¿eh? Tienen un montón de tipos de té y café, brunchs diarios (y no solo de fin de semana), dulces a tutiplén (tartas, strudels, muffins, croissants…), batidos, zumos naturales, horchata de chufa ecológica y varias opciones de desayuno y merienda que te ayudarán a pedir sin necesidad de romperte demasiado la cabeza (algo que, francamente, comienza a atormentarme cada vez que voy a un sitio con una carta medianamente amplia).


Como digo, la decoración del local ya te puede entretener lo suficiente si no estás con el ánimo de leer, es tan curioso e intrincado que no deja de sorprenderte. Un sitio muy bohemio, muy de Lavapiés, muy delicioso. Eso sí, tampoco te esperes que te atiendan a la velocidad del rayo, ¡no lo harán! Así que hala, al libro.

En DolceCity Madrid: La Libre