Viernes, 8 Noviembre 2013

El Alambique: Raciones y cañas en uno de los mejores sitios de Madrid

por Juan Rodríguez
El Alambique lleva ya muchos años sirviendo raciones espectaculares de comida a dos pasos de Huertas. El sitio es bien curioso, el ambiente es excelente y los camareros unos maestros. Muy recomendado.
El Alambique es un sitio MUY TOP. Al menos lo es en mi ránking de “sitios chulos y de nivel donde tomarse unas buenas raciones con los amigos”. Junto con Kaixo, otro local muy recomendado para una noche de cañas con los colegas en un sitio resultón, El Alambique es uno de esos sitios que carda la lana desde hace ya muchos años (el camarero sevillano que nos atendió, un auténtico crack, creo que nos habló de que el dueño lo montó hace ya dos décadas). Muy buena comida, buen ambiente y un sitio de pura cepa, con una decoración curiosísima.


Empecemos por el nombre. ¿Qué es un “alambique”? Pues un invento de un persa muy listo que respondía al nombre de Al-Razi y que tuvo a bien, allá por el siglo X, producir fragancias, medicinas y licores a partir de frutas fermentadas. Esto lo consiguió con el alambique en cuestión, un aparato para destilar líquidos primero evaporando con calor y luego condensando con frío. Ese tubo gigante que cuelga del techo al entrar en la taberna, eso es parte del alambique (si colgara una morcilla gigante del techo la taberna se llamaría “La Morcilla”, ¿estamos?). Pero no, lo mejor de este post no esta lección de historia, sino cuando hablo de lo que podéis degustar allí: unas raciones para batir palmas.


A saber: una musaka como no la he probado ni en sitios griegos, un salmorejo espectacular, unas berenjenas a la miel poderosas, un pollo al curry efectivísimo… y los postres, ¡qué tarta con chocolate blanco, menudo flan de café! Si queréis ir a tiro hecho, la musaka es exitazo, no lo dudéis.


La decoración es entre hortera y clásica, que si extrañas fotos familiares en blanco y negro, que si cartelas de marcas publicitarias, radios de museo y otra ornamentación de tiempos pretéritos… En fin, El Alambique es una joya en una de las callejuelas próximas a Huertas. Mejor reservar si vais en grupo.

En DolceCity Madrid: El Alambique

El Alambique ( Ver plano )

Calle Fúcar, 7
Tel: 914296563
Web: www.alambiquetaberna.es

El Alambique lleva ya muchos años sirviendo raciones espectaculares de comida a dos pasos de Huertas. El sitio es bien curioso, el ambiente es excelente y los camareros unos maestros. Muy recomendado.