Martes, 16 Julio 2013

Jardines de Doña Concha Piquer en Madrid: Un pequeño parque frente a la Glorieta de Pirámides

por Juan Rodríguez
La leyenda de la canción española Concha Piquer (actriz internacional, coplera valenciana, que pasó sus últimos días en Madrid) tiene un pequeño parque dedicado a su memoria cerca de Madrid Río.
Pues sí, un parque dedicado a la memoria de Concha Piquer, la actriz y cantante de coplas valenciana que llegó a actuar en Broadway. ¿Que por qué le dedicamos un parque en Madrid? Pues porque aunque nació en Valencia y actuó por todo el mundo y por toda España, vino a morir a nuestra ciudad, el 12 de diciembre de 1990. El parque o “jardines”, pues tal es su denominación oficial, hace esquina entre la calle Toledo y el Paseo de las Acacias y, si bien es pequeñito y poco espectacular, forma un auténtico remanso de paz en mitad de una zona de lo más concurrida (y por concurrida me refiero a “coches p´arriba y coches pa´bajo”).


Vale, puede que la expresión “remanso de paz” haya quedado desgastada de tanto usarla para referirnos a muchos parques de Madrid, pero lo cierto es que este pequeño espacio verde (al que antes yo llamaba “El Parquecito de Pirámides”) crea un microclima perfecto para evadirse del tráfico que hay en la Glorieta de Pirámides, que suele ser mucho. Aquí no encontraréis plantas exóticas ni grandes hileras de arbustos perfectamente recortados, tan solo un espacio verde, de árboles espigados y frondosos, con unos cuantos bancos para sentarse y descansar.


Mi parte favorita del parque es la gran escalinata que baja del Paseo de Acacias hacia los jardines, en el banco de esta “calle” del parque da un fresquito muy a tener en cuenta (quizá por eso es el banco que suele estar ocupado casi siempre). No estaría mal que el Ayuntamiento se gastara los cuartos en darle una manita de pintura a todas esas pintadas que inundan los alrededores, para tenerlo un poco más bonito (ay, madre, empiezo a hablar como un señor mayor: “¡Esta juventud que ensucia los parques!”…). Si un día venís por aquí, sabed que tenéis Madrid Río a prácticamente dos pasos.


Por cierto, que mirando en internet me he enterado del por qué de la expresión “el baúl de la Piquer”: resulta que tanto la cantante como su marido viajaban siempre cargados con un montón de baúles, algunos con ropa, otros con mantas y sábanas, y otros… ¡llenos de aceite de oliva!

En DolceCity Madrid: Jardines de Doña Concha Piquer

Jadines de Doña Concha Piquer ( Ver plano )

Paseo Imperial, 93
Tel:
Web:

La leyenda de la canción española Concha Piquer (actriz internacional, coplera valenciana, que pasó sus últimos días en Madrid) tiene un pequeño parque dedicado a su memoria cerca de Madrid Río.