Jueves, 13 Junio 2013

Librería Gaztambide en Madrid: Un clásico que sobrevive (y muy bien) al paso del tiempo

por Juan Rodríguez
En esta librería de barrio de dos plantas encontrarás novedades y libros de segunda mano, de idiomas y de economía, novelas y libros de texto, originales en inglés y ofertas sorprendentes.
La Librería Gaztambide es uno de esos clásicos de Madrid que sobrevive a la ola de librerías y cafeterías modernas con dos virtudes muy valoradas por sus clientes. En primer lugar, el género. Tienen libros de todo tipo y condición: clásicos de la literatura en inglés y tamaño bolsillo, libros de texto y de idiomas nuevos y de segunda mano; bestsellers, novedades, ediciones un poco rarillas de libros que no has visto en ningún otro sitio y hasta… una sección dedicada al “mundo del toro” que me dejó un poco patidifuso. “¿Sección toros?”; en fin, de todo tiene que haber en la viña del señor y, como digo, Librería Gaztambide tiene absolutamente de todo.


Yo, que fui un poco a picotear, me compré un par de libros en oferta de los que tienen en los cajetines de fuera de la tienda: un libro de la colección “Érase una vez la vida” (popularmente conocida como “La vida es así” gracias a su pegadiza cancioncilla); y el libro de “Muertos de Risa”, una recopilación de entrevistas, anécdotas, fotos de rodaje y extractos del guión de la película de Álex de la Iglesia protagonizada por El Gran Wyoming y Santiago Segura. Yo soy muy fan de los libros de cine que cuentan la gestación de una película y este, escrito por Jordi Costa y Pedro Calleja, es una auténtica ganga por 1 euro. El de “Érase una vez la vida”, ídem. Pero los libros en oferta van rotando, como mis pasos por la tienda, que me hicieron dar una vuelta completa al ruedo (anda, mira, como lo de los toros) y descubrir varios detalles interesantes.

¿Nabot y "Tiñoso"? Oh My God!

Por un lado, colecciones enteras de libros en inglés a precios muy bajos (desde los más antiguos y victorianos hasta los primeros libros de “Harry Potter”); y, por el otro, una sección de narrativa juvenil extraordinariamente bien surtida. Fue en ella donde me compré el tercer libro de la jornada, una edición de “Ana de las tejas verdes” tan bonita y bien ilustrada que era literalmente imposible no comprarla para regalársela a una amiga a la que le encanta el personaje.


Además de los mencionados, aquí encontrarás libros de filosofía, economía, literatura en otros idiomas como francés y alemán y hasta cuadernos, libretas, bolis y rotus a precio de ganga en su planta de arriba.

PD. Mi libro de “Érase una vez” trata sobre El cuerpo humano y las vacunas. He aprendido más leyéndolo que en toda mi EGB. Ya no se hacen cosas así...

PD 2. El trato de la tienda fue impecable... salvo cuando no me dejaron hacer fotos dentro de la librería (me lo dijeron muy amablemente, eso sí). ¿Tan secretas son sus estanterías como para no poder fotografiarlas?

En DolceCity Madrid: Librería Gaztambide

Librería Gaztambide ( Ver plano )

Calle Gaztambide, 6
Tel: 915503172
Web: www.libreriagaztambide.com

En esta librería de barrio de dos plantas encontrarás novedades y libros de segunda mano, de idiomas y de economía, novelas y libros de texto, originales en inglés y ofertas sorprendentes.