Miércoles, 1 Mayo 2013

El Bistró de La Central: Buen café para tu libro en Madrid

por Juan Rodríguez
¿Qué más se le puede pedir a una librería de 1.200 metros cuadrados con los libros más "potitos" de todo Madrid? Quizá un sitio donde poder descansar las piernas y tomar algo. Dicho y hecho: El Bistró
El Bistró de La Central me gusta más de lo que debería, o de lo que se merece, sencillamente porque está en uno de mis sitios favoritos de Madrid: la librería La Central, un sitio en el que me quedaría a vivir (ya he hecho mis intentos, no creáis). Esos mil doscientos metros cuadrados llenos de libros alucinantes, expuestos con un buen gusto que corta la respiración, me tienen embelesado. Y no os quiero ni hablar de sus libretitas, cuadernos y cosas de papelería. Una locura, una perdición absoluta. Por eso es tan necesario un sitio como El Bistró, para poder tomar aire (y un café) sin tener que salir del edificio.


No os puedo hablar de la calidad de su comida porque nunca he ido a comer allí (¿quién va a propósito a comer a la cafetería de una librería?), pero de lo que sí os puedo hablar es del ambiente que hay, del servicio y de las bebidas frías y calientes que sirven; he ido suficientes veces solo y acompañado para conocer estas cosas medianamente bien. La verdad es que sus menús de mediodía tienen muy buena pinta y parecen muy sanos (tipo “sopa de cebolla, ensalada de rúcula con queso de cabra, pastel de alcachofa con carne picada”) pero como os digo, aún no tuve ocasión de catarlo.


Respecto al ambiente: excelente. A pesar de que suele estar muy frecuentado, no hay exceso de ruido, salvo un viernes tarde-noche que los decibelios aumentan un poco (lógico). Será que todos son, somos, gente muy educada y/o que vivimos para adentro, absorta en nuestros libros, y no damos mucho la lata a los que nos rodean. La decoración ayuda a esta armonía y tranquilidad: mesas y bancos de madera, lámparas que cuelgan del techo, espejitos, columnas… todo mono-pero-discreto.


Predominan las parejas jóvenes y los kidults (entre los que, sin duda, me encuentro). Los camareros son majetes, pero me falta una pizquita de calor en el trato y algo más de diligencia, y no me refiero a la película de John Wayne. Mis lattes y capuccinos siempre me han parecido muy ricos, pero encuentro la carta de tés y cafés algo corta. En bebidas frías tampoco tienen un festival, pero supongo que para eso tienen El Garito, el local de copas de La Central, ¡esta librería tiene de todo!


En definitiva, un sitio que merece mucho la pena si quieres echarle un vistazo al nuevo libro que te hayas comprado mientras saboreas un buen café o le das unas ganchaditas a alguna de sus tartas/muffins/pasteles. Tengo muchas ganas de probar su brunch (mira en la galería de fotos de este post las fotos con las que nos tientan), ya os contaré.

En DolceCity Madrid: El Bistró de La Central

La Central ( Ver plano )

Calle Postigo de San Martín, 8
Tel: 917909930
Web: www.lacentral.com

La Central es una librería de 3 plantas, 1 café, 1 garito de copas, 320 gotas de encanto y más de 70.000 ejemplares de libros preciosos, bellísimos, necesarios. Librería grande en todos los sentidos.