Lunes, 22 Abril 2013

10 librerías indies de Madrid

por Juan Rodríguez
Si somos un poco flexibles a la hora de interpretar la palabra "indie", encontraremos que estas 10 librerías de Madrid nos ofrecen ese algo distinto que buscamos para regalar un libro.
¿Y si le quieres regalar un libro a esa persona especial pero no quieres recorrerte las librerías típicas porque “ahí no tienen más que bestsellers y novedades”? En primer lugar, en las “típicas” tienen de todo, también reediciones, clásicos y un fondo de armario (catálogo) que te puedes quedar temblando de lo grande que es; así que no las descartes tan rápido. Pero te entiendo, quieres algo un poco más especializado, una librería “rara” para encontrar un tesoro que no pueda encontrarse al cruzar la esquina. Ahí van unas recomendaciones para que lo encuentres:


1. LA BUENA VIDA: Sus columnas verdes, sus recomendaciones (te van a descubrir a tantísimos autores…) y su rollo bohemio de libros + café es irresistible.

2. ARREBATO LIBROS: Clásico de Malasaña con libros de poesía, autores y editoriales independientes, fanzines y mil sorpresas más. ¡A rebuscar en sus cajones!

3. TRES ROSAS AMARILLAS: Relatos y cuentos breves
de grandes autores.

4. BLANQUERNA: ¿No sabes dónde comprar literatura catalana en Madrid? Pues ya lo sabes.


5. BOOKS CENTER: Vale, aquí cultivan mucho los superventas pero, ¿has visto esas estanterías de la entrada con ofertas de 2 libros por 10 euros o uno por 4 euros? No es algo temporal, lo mantienen todo el año y van rotando los libros porque así es su modelo de negocio, inspirado en el de tantas librerías del Reino Unido: libros tirados de precio. Hay varias joyas entre sus ofertas, doy fe de ello (sin ir más lejos, mi novia se compró en los “bargains” del sótano “La Rata cochero”, la historia de la Cenicienta desde el punto de vista de los pringados que la pusieron guapa y la llevaron en carroza, ¡”La Rata cochero”!).

6. LA FUGITIVA:
Al lado de la Filmoteca: libros en inglés, revistas de literatura, clásicos retapados y hasta mesitas para un café.

7. DESNIVEL: Para esos viajeros de culo inquieto más amigos de la mochila y la esterilla que del hotel del centro de la ciudad y la Lonely Planet (con perdón, que yo AMO estas guías). Una librería preciosa y grande con un catálogo enorme. Una gran tapada de Madrid.


8. OCHO Y MEDIO: Desde que llegó La Central y su descomunal propuesta, me cuesta un poco más decir que es la mejor librería de Madrid. Pero que es la mejor librería de cine de Madrid, de eso no hay ninguna duda. Sorpresas alucinantes y todas tienen que ver con el séptimo arte: estudios de directores, análisis de películas, biografías de actores, guiones originales y muuuuuucho más.

(Sí, he hecho que Ocho y Medio coincida con el número 8 de la lista y que Tres rosas amarillas lo haga con el 3... this is how I roll, baby)


9. TOP BOOKS: Pequeño “clásico” de nuestra ciudad, buena oferta de libros de arte, cine, cocina, etc.

10. SIN TARIMA:
Coleguillas de La Fugitiva, con tantas o más joyas que esta (ojito a sus cómics de segunda mano).

Si necesitas más ayuda consulta estos otros dos posts:

• 7 librerías originales para vivir la Noche de los Libros

• ¡Regala un tebeo!: Las mejores tiendas de cómics de Madrid


En DolceCity Madrid: 10 librerías indies de Madrid en La Buena Vida, Arrebato Libros, Tres rosas amarillas, Centro Cultural Blanquerna, Books Center, La Fugitiva, Desnivel, Ocho y Medio, Top Books, Sin Tarima

Arrebato Libros ( Ver plano )

Calle de la Palma, 21
Tel: 912821111
Web: www.arrebatolibros.com

No hay mejor barrio en Madrid que Malasaña para albergar la viveza, el encanto y los tesoros de la librería Arrebato. Aquí encontrarás libros descatalogados, tesoros de segunda mano y ediciones raras.

Books Center ( Ver plano )

Calle de la Princesa, 57
Tel: 915414585
Web: www.bookcenter.es

Books Center trae a Madrid un fenómeno común en otras urbes (como por ejemplo Londres): el de vender libros por 2, 3, 5 y 10 euros. Novelas, no ficción, libros de Taschen, cine, arte, cocina, etc...

Centro Cultural Blanquerna ( Ver plano )

Calle de Alcalá, 44
Tel: 915241000
Web: www.ccblanquerna.cat

Justo al lado del Círculo de Bellas Artes, se erige una librería y centro cultural que vela por la difusión de la cultura catalana en pleno centro de Madrid. Su catálogo de libros es muy interesante.

Desnivel ( Ver plano )

Plaza de Matute, 6
Tel: 913694290
Web: www.libreriadesnivel.com

Desnivel es una de las librerías más monumentales, históricas y especializadas de Madrid. Trabajan el alpinismo, ¡y de qué manera! Guías, material y hasta herramientas integradas en la propia librería.

La Buena Vida ( Ver plano )

Calle Vergara, 10
Tel: 915429142
Web: labuenavidaweb.wordpress.com

Cafetería librería situada en el centro de Madrid. Para tomar un café mientras lees alguno de sus libros en un ambiente relajado y acogedor. Horario 100% madrileño: de 12 a 24 h de lunes a domingo.

La Fugitiva Librería Café ( Ver plano )

Calle de Santa Isabel, 7
Tel: 914682453
Web: www.lafugitiva.es

La Fugitiva goza de una ubicación extraordinaria, está a pocos metros de la Filmoteca. Además de por su emplazamiento, destaca por su encanto: merendolas, buena selección de libros y personal majísimo

Librería ocho y medio ( Ver plano )

Martin de los Heros, 11
Tel: 915590628
Web: www.ochoymedio.com

Librería dedicada exclusivamente a las publicaciones sobre el arte y la industria cinematográfica y a todas las materias relacionadas con los medios audiovisuales (TV, Fotografía, Vídeo...) y heredera en todos los sentidos de la librería Alphaville.

Sin Tarima ( Ver plano )

Calle Príncipe, 9
Tel: 914203765
Web: www.sintarima.es

Sin Tarima te recompensa de dos modos: con su inmenso catálogo de novedades, clásicos y libros usados-pero-joyitas; y con el descubrimiento de la propia librería, una de las más singulares de Madrid.

TopBooks ( Ver plano )

Calle de Fuencarral 127
Tel: 914460322
Web: www.topbooks.es

Un nuevo concepto de librería, dinámica pues está en constante búsqueda de las mejores referencias del mercado (de infinidad de materias como narrativa, infantil, arte, gastronomía, salud, idiomas…) y atrayente en cuanto a sus propuestas novedosas.

Tres Rosas Amarillas ( Ver plano )

Calle de San Vicente Ferrer, 34
Tel: 915228108
Web: www.tresrosasamarillas.com

Tres Rosas amarillas es una librería amable, coqueta y muy acogedora especializada en relato y cuentos. La reconocerás por su fachada amarilla, por su palmera y por sus atentos dependientes. Novedades, títulos clásicos e iniciativas como la Cata Ciega.