
El museo es obra del estudio de arquitectos Aranguren & Gallegos, que han rematado un museo elegante y sobrio con algún toque vanguardista, como la fachada. Sin embargo, el edificio en el que se asienta el Museo ABC fue creado por José López Salaberry (arquitecto que potenció el nuevo urbanismo en Madrid a comienzos de siglo pasado) y fue en su momento la primera fábrica de cerveza Mahou de España. No queda ni rastro de aquello, ni una chapita.

El “Museo ABC de Dibujo e Ilustración”, que ese es su nombre completo, consta de más de 3.000 m2 para exponer los casi 200.000 dibujos originales de más de 1.500 artistas que componen el fondo artístico del museo. Pero además de la ilustración, el museo le pega a otros palos: animación, escritores españoles, diseño gráfico, portadas del diario, cómic, creación digital, etc. Tiene 3 plantas accesibles para el público: las dos de arriba son las que albergan las exposiciones.

En la planta de la entrada se mezcla alguna exposición temporal con una sala de actividades (había un montón de padres con sus hijos disfrazándose de piratas y leyendo cuentos) y la pequeña tienda del museo (me interesé por el libro de los dibujos de Javier Mariscal hechos expresamente para la cafetería de la planta de arriba y una especie de ¿guarda de seguridad? salió del mostrador sin demasiadas ganas para decirme cuánto costaba).

Os dejo fotos del museo y las exposiciones que tuve la suerte de ver (originalísima la obra de Martín Vitaliti). Hace poco programaron una dedicada a “Gente Menuda”, el suplemento para niños que editaba el ABC coincidiendo en el tiempo con “El Pequeño País” y algún otro de la competencia. Lástima que me la perdiera.
En DolceCity Madrid: Museo ABC