
Antes de resolver “El Enigma Babiloni”, hablemos de su obra, “Todo es Felicidá”. Inaugurada en 2008, se trata de un mural de 68 dibujos que representa a personajes mitológicos y dioses griegos en La Metamorfosis de Ovidio. O eso dice el autor. Otra cosa es que le creamos. Pese a lo coloridos que son los 68 muñecos cabezudos del señor Babiloni, lo cierto es que empleó una paleta reducida de colores (solo cuatro: negro, azul, ocre y amarillo) para estampar su ¿arte? sobre los 900 metros cuadrados de pared de este edificio de 1886.

La técnica utilizada es la “pintura al silicio sobre cal”, lo que –dicen los expertos- le asegurará una conservación perfecta durante más de 300 años. No está mal eso del silicio, ¿eh? Los dibujos se completaron en poco más de tres semanas, tras recibir los bocetos el visto bueno de la propietaria del edificio.

Jack Babiloni es el nombre artístico de Sergio Cercós, hermano de Luis Cercós, el arquitecto que fue contactado por Leonor Túfera, la dueña, para que restaurara la vivienda. A Luis se le ocurrió recuperarlo manteniendo los materiales originales y, como bonus extra, “firmarlo” con un toque original y actual. Y es entonces cuando entra en escena Jack Babiloni (que vende unas camisetas chulísimas en su blog y al que no se le conocen más obras tan famosas y polémicas como esta). ¿Y a vosotros qué os parece: arte o gamberrada?
En DolceCity Madrid: Mural de Jack Babiloni