Miércoles, 26 Diciembre 2012

El Brillante: El mejor bocadillo de calamares de Madrid

por Juan Rodríguez
En El Brillante encontrarás camareros gritones, un murmullo incesante y unas tapas y bocatas estupendos; es decir, el bar español de toda la vida. Sus bocatas de calamares no decepcionan ni un poquito
Algunos monumentos y visitas imprescindibles de Madrid: la Puerta de Alcalá, la Puerta del Sol, el Museo del Prado, El Rastro, los Bocatas de Calamares de El Brillante… Quitémonos ya las caretas y admitamos que por muy moderna y europea que se ponga nuestra ciudad, lo castizo sigue vendiendo muy bien. ¿Y qué mejor que un maravilloso, casi de museo, bocata de calamares del sitio donde mejor los preparan en Madrid? Hace poco volví a comerme uno y solo puedo refrendar su lema promocional: EL MEJOR.


Habrá gente que os diga “¡No son los mejores bocatas de calamares ni de lejos!”. Pues bien, a esa gente exigidle una lista con tres sitios mejores. Repito: exigidles lista. Con nombre y dirección de los sitios. Yo conocía uno hace años, a no demasiados metros de El Brillante, donde ponían unas pulguitas de calamares con ali-oli que aquello no podía ser legal… pero el sitio chapó, como tantos otros, y ya no conozco ninguno que le pueda plantar cara a esa institución madrileña que es El Brillante.


A ver, sí, los bocatas son caros. Pero lo que no se puede es pecar de pardillo, cual guiri recién aterrizado, y sentarse en la terraza a pedir dos jarras de cerveza, una ración de bravas y un bocata. Porque no. Porque eso es sablazo seguro, ¡que está al lado de la estación de Atocha y del Museo Reino Sofía, muchacho! Aquí se viene a la barra, se pide el bocata, que está TREMENDO (baguette calentita, fina y crujiente; y unos calamares EJEMPLARES –llámalo calamar, llámalo rabas de calamar-), y listo. Si acaso una cañita para pasarlo y ya.


El sitio es auténtico, con camareros gritones y agitados, servilletas por el suelo, mucho turista mezclado con locales, y un griterío muy nuestro. Tómalo o déjalo, pero El Brillante es un clásico de nuestra ciudad. Yo lo tomo.

En DolceCity Madrid: El Brillante

El Brillante ( Ver plano )

Plaza Emperador Carlos V, 8
Tel: 915392806
Web:

En El Brillante encontrarás camareros gritones, un murmullo incesante y unas tapas y bocatas estupendas; es decir, el bar español de toda la vida. Sus bocatas de calamares no decepcionan ni un poquito.