Miércoles, 5 Diciembre 2012

Desnivel en Madrid: Libros de alpinismo y viajes en una librería impresionante

por Juan Rodríguez
Desnivel es una de las librerías más monumentales, históricas y especializadas de Madrid. Trabajan el alpinismo, ¡y de qué manera! Guías, material y hasta herramientas integradas en la propia librería
Reinhold Messner, el primer ser humano que escaló las 14 cumbres de más de 8.000 metros, dijo de la librería Desnivel hace unos años que era “una parte del alpinismo”. Yo no he hecho mucho alpinismo en mi vida, la verdad, pero no creo que el señor Messner ande muy desencaminado: ¡la librería Desnivel es una cumbre de su especialidad!


Había pasado muchas veces por delante de esta librería ubicada entre Atocha y Huertas; pero nunca me había dado por entrar. Como os he dicho, lo de escalar no es lo mío, y lo de realizar viajes lo he limitado a grandes capitales europeas… así que Desnivel, librería especializada en literatura de viajes, guías alternativas, revistas especializadas y todo lo necesario para realizar expediciones, no parecía una librería “para mí”. Grave error. Es entrar en este templo del viajero y descubrir, en cuestión de segundos, ¡¡que has querido escalar toda la vida!!


En Desnivel se respira una larga historia, el edificio se construyó en 1887 y aún conserva estanterías y el suelo de la primera sala; y también guardan la guillotina en la que cortaban el papel las pequeñas imprentas que acudían a la antigua Fábrica La Paquita a realizar sus trabajos. Esta historia presente, junto con las dedicatorias a mano y en la pared de Edurne Pasabán o el anteriormente mencionado Reinhold Messner, le dan a Desnivel una magia y un empaque que se siente nada más entrar en ella.


El sitio es descomunal y precioso, e invita a cualquier persona que entre a adentrarse en un mundo que presumo apasionante. Tienen una brújula a modo de mesa gigante en mitad de un pasillo, unas columnas-piolet que le dan un aire clásico y distiguido, y detallitos geniales como citas inscritas en las paredes, herramientas de escalada usadas como mobiliario; y mapas, planos y dibujos integrados como elementos funcionales de la librería y no meramente decorativos. El diseño es obra de los hermanos López Saura, José Luis y Paco.

Una de las cosas que más me impresionaron de la librería es el mural de 36 metros cuadrados que resume la historia del alpinismo con el dibujo de los montañeros más famosos de la historia. Podéis verlo en la galería de fotos de este artículo.

En DolceCity Madrid:
Desnivel

Desnivel ( Ver plano )

Plaza de Matute, 6
Tel: 913694290
Web: www.libreriadesnivel.com

Desnivel es una de las librerías más monumentales, históricas y especializadas de Madrid. Trabajan el alpinismo, ¡y de qué manera! Guías, material y hasta herramientas integradas en la propia librería.