Miércoles, 7 Noviembre 2012

The James Joyce Irish Pub sirve auténticos scones en Madrid

por Juan Rodríguez
The James Joyce Irish Pub es uno de los pubs irlandeses más veteranos y auténticos de Madrid: pintas, "good craic", conciertos, partidos de fútbol y unos deliciosos scones para desayunar o merendar.
32 años de mi vida he tardado en ir a The James Joyce Irish Pub, uno de los pubs irlandeses más veteranos de Madrid. A dos patadas de la Cibeles (o a tres de la Puerta de Alcalá), este local sito en el centro de la capital te transporta fácilmente a Temple Bar, la zona de bares de Dublín, con sus pintas de pura Guinness, sus pantallas para ver los partidos de fútbol y esos maravillosos scones del desayuno.


“¿Sco qué?”. No temas, amigo. El scone es un delicioso panecillo que descubrí cuando viví en Dublín y que ha mejorado mi vida entre un 5 y un 10%. Una pena que haya tan pocos sitios en Madrid donde lo sirvan/lo vendan. En The James Joyce Irish Pub sirven riquísimos scones, bollitos redondos y dulces, algo así como la fusión de un suizo y una galleta de mantequilla.


Se abre por la mitad, bien calentito, y se unta de nata montada (espesita), mantequilla o mermelada, a gusto del consumidor. Lo aconsejo con esta nata espesita, que queda de lujo.


Si vas a comer o cenar, tienen el ABC de la comida de todo pub irlandés que se precie: pastel de pescado o de carne, salchichas con puré de patatas, hamburguesas y sándwiches. De lunes a viernes tienen menús que no tienen mala pinta y para regar todo ello, por supuesto, una buena pinta de Guinness.


Antiguamente, aquí se ubicaba el Café Lion, un sitio mítico de tertulias donde departieron en diferentes épocas Valle-Inclán, José Bergamín, García Lorca, Alberti, Gabriel Celaya, etc. Ahora las tertulias son otras, desde luego, pero las sigue habiendo, ya sean los lunes de intercambio de idiomas, las que tienen lugar entre las actuaciones musicales de las noches o los días señalados de celebración como Acción de Gracias o Halloween (día elegido por un servidor para desayunar –la camarera iba vestida de Morticia Adams y nos dijo “Buenas Noches” a eso de las 10:30 de la mañana-).

Un sitio del que el propio escritor estaría orgulloso, sin duda.

En DolceCity Madrid: The James Joyce Irish Pub

The James Joyce Irish Pub ( ver plano )

Calle de Alcalá, 59
Tel: 915754901
Web: www.jamesjoycemadrid.com

The James Joyce Irish Pub es uno de los pubs irlandeses más veteranos y auténticos de Madrid: pintas, "good craic", conciertos, partidos de fútbol y unos deliciosos scones para desayunar o merendar.