Miércoles, 21 Noviembre 2012

La Central quiere conquistar Madrid a base de libros preciosos

por Juan Rodríguez
La Central es una librería de 3 plantas, 1 café, 1 garito de copas, 320 gotas de encanto y más de 70.000 ejemplares de libros preciosos, bellísimos, necesarios. Librería grande en todos los sentidos.
Una de las librerías más potentes de Madrid, preñada de libros de portadas bellísimas, colocación del material absolutamente sexy; disposición de plantas, estanterías y secciones algo laberínticas, muy embriagadoras. Fue entrar en la mastodóntica librería que La Central abrió hace poco en Madrid y chocarme de espaldas con Ángela Molina, que estaba a pocos metros de la entrada, ojeando sin “h” libros en la entrada de El Bistro (bar limítrofe que mama todas las letras centrales). Y cuando uno se choca de espaldas con Ángela Molina y se pide perdón mutuamente con ella, es que una de dos: 1) ha sido pura casualidad o 2) va a ser una visita muy peliculera. Y fue la número 2.


La Central es todo lo que quería que fuera y más, yo diría que tan solo con una visita ya se ha convertido en mi librería favorita de Madrid. A ver, librería de “entrar y mirar” y echar unas horas y fantasear con el día en el que sea millonario para llevarme dos camiones de mudanzas llenos de novelas, cómics, biografías, algún thriller de baratillo y unas cuantas ediciones de bolsillo. Para cosas más concretas, búsquedas en el baúl de los recuerdos, retapados locos y material inflamable ya está Madrid bien surtido de librerías. Para el deslumbre, la falta de oxígeno, el hipogrito huracanado; La Central.


Decir que es infinita es quedarse corto. Intentemos acotar: 1.200 metros cuadrados, más de 70.000 volúmenes, 3 plantas, 1 café-restaurante (El bistró), 1 coctelería en el sótano (El garito, lo que iba a ser "la cripta"), un edificio gigante a dos pasos de la Plaza de Callao que grita por ser conquistado.


Todas sus plantas, secciones y apartaditos merecen un aplauso, pero dos me cautivaron con especial calor: su rincón futbolero (con libros de Simon Kuper, revistas Panenka y un futbolín propio -ver galería de fotos de este post-) y su rincón gastronómico (con botes de especias, caramelillos de Dos Cafeteras y vasos de cerámica forrados con abriguito para llevar el té). Uno de los mejores sitios de Madrid. Justo enfrente está la chocolatería Valor, por lo de coger fuerzas, digo.

En DolceCity Madrid:
La Central

La Central ( Ver plano )

Calle Postigo de San Martín, 8
Tel: 917909930
Web: www.lacentral.com

La Central es una librería de 3 plantas, 1 café, 1 garito de copas, 320 gotas de encanto y más de 70.000 ejemplares de libros preciosos, bellísimos, necesarios. Librería grande en todos los sentidos.