Miércoles, 28 Noviembre 2012

5 sitios de Madrid para iniciarse en el "Urban Knitting"

por Juan Rodríguez
Árboles de navidad de tela, belenes de trapo o envoltorios japoneses son algunas de las cosas que aprenderás a hacer si te pasas algún día por estos locales que practican el "punto urbano" en Madrid.
No os voy a engañar, yo a esto del punto urbano me subí tarde. Pero, una vez a bordo de ese potente y veloz tren en el que se ha convertido el “urban knitting” en Madrid, debo decir que lo he abrazado como propio (y con todas mis fuerzas). ¿Puede haber algo más divertido y adecuado (= barato) en estos tiempos que recuperar las agujas de tejer para reunir a las gentes? Y si a eso le sumamos sitios chulos donde hacerlo y un café o té de por medio, ya la oferta es prácticamente irresistible. Incluso para señores como yo.


En abril de 2012, unos “amigos del ganchillo” decoraron la fuente de la plaza de Cabestreros con una rebequita de lo más mona. A principios de este mes de noviembre, 37 bolardos de los 420 que hay en la calle Lavapiés aparecieron forrados con una especie de calcetines tejidos a mano, de vivos colores y felicísimo espíritu. Estas acciones, tan solo dos de las muchas que hay en la ciudad, enamoraron a la mayoría de transeúntes y demostraron que este movimiento del “punto urbano” es una realidad en Madrid. Cada vez hay más locales, propuestas y activistas del mismo, si tú también quieres meterte en el jaleo, ahí van cinco sitios ideales para empezar:


Black Oveja fue mi toma de contacto con un universo hasta entonces desconocido para mí. Sus talleres de fin de semana son ideales para principiantes (uno de ellos se llama “Ganchillo cero patatero”, nombre maestro). Idea para regalo pre-navideño: sus nuevas mantitas. En Trapo y Tela encontraréis un local de diseño limpio y muy bonito y un montón de cursillos para iniciaros en el mundillo. En diciembre dan uno de envoltorios japoneses (furoshiki) tan solo para ocho personas que te puede garantizar el MEJOR ENVOLTORIO de todos los regalos navideños que se entreguen este año. Fact.


Estaribel, otro que tal baila, propone uno de los regalos más originales: árboles de navidad hechos con tela. Aprende a hacerlos en su taller de mitad de diciembre. Si no, puedes optar por el kit de punto de lana (agujas, libro, joyería, telas, etc.). Teté Café Costura es de mis favoritos, su local es precioso (está decorado como un salón de té antiguo); y en Entre Costuras y Punto podrás aprender a hacer almohadones, galletas para padres e hijos y… ¡belenes de ganchillo!

En DolceCity Madrid: 5 sitios de Madrid para iniciarse en el "Urban Knitting" como Black Oveja, Trapo y Tela, Estaribel, Teté Café Costura y Entre Costuras y Punto

Black Oveja ( Ver plano )

Calle de Sagasta, 7
Tel: 914453266
Web: blackoveja-blackoveja.blogspot.com.es

Black Oveja recoge una de las modas que más triunfan en Estados Unidos: el "urban knitting" o hacer punto en la ciudad, con los amigos y tomando un café. ¡Cómo ha cambiado lo de hacer calceta, oiga!

Entre costuras y punto ( Ver plano )

Plaza de Alcira
Tel: 619843982
Web: www.entrecosturasypunto.es

Entre costuras y punto es una de esas tiendas tan cucas de punto urbano donde puedes aprender todo lo que siempre quisiste sobre la aguja y los hilos: patchwork, costura, ganchillo, diseño de joyas...

Estaribel ( Ver plano )

Calle del Marqués de Santa Ana, 16
Tel: 911694788
Web: www.estaribel.com

Lugar para la creación sin más límite que tu imaginación: cursos de ganchillo y patchwork, de fotografía y de joyas con arcilla, de bordado ruso o el de toda la vida... ¡Hay talleres para aburrir!

Teté Café Costura ( Ver plano )

Calle de San Pedro, 7
Tel: 913600019
Web: www.tetecafecostura.com

Teté Café Costura te invita a reciclar y transformar tus prendas usando tú misma la máquina de tejer que te enseñarán a usar... todo esto en un salón de té mientras tomas una buena taza de café.

Trapo y Tela ( Ver plano )

Calle de Ferraz, 94
Tel: 915493432
Web: trapoytela.blogspot.com.es

Trapo y Tela propone diferentes talleres y actividades para que des rienda suelta a tu habilidad con las agujas y las telas: "Tupper Patch","Baby Patch" y mucho más patchwork en su local y a domicilio.