
1. NEW YORK BURGER: Ternera, lechuga, tomate, cebolla a la brasa y pepinillos. ¿Se puede ser más honesto? Hemos seleccionado la hamburguesa clásica de New York Burger como la mejor de todo Madrid por 3 motivos: su delicioso sabor, su fidelidad al plato original y la calidad de sus ingredientes. Carne picada cada mañana en la cocina, posteriormente asada en horno de carbón, servida en distintos tamaños (250, 350 o 500 gramos para los valientes) y panes (con semillas de sésamo o de amapola). Para rematar, cheesecake de limón o dulce de leche (teléfono de ambulancias: 913 554 646).

2. HAMBURGUESA TUKI: Antes de nada te damos tiempo para que vayas a por un babero… ¿Ya? Lomo de cebón del norte, lámina de tomate navarro, pimiento de piquillo vasco, queso idiazabal y hongo confitado a la plancha. En La Vaca Picada no se andan con medias tintas. Todos sus productos son naturales y nacionales, como el lomo, el pollo de corral o su gazpacho de temporada (¿¿hamburguesa y gazpacho?? Esta es la Alianza de Civilizaciones de la que hablaba Zapatero). El sitio es moderno, con un azul-neón a medio camino entre la filmografía de Michael Mann y la última de “Tron” (hay un DJ y todo pinchando mientras comes), pero dudamos que repares en ello. Tienes asuntos más importantes que atender.
3. CALIFORNIA BURGER: Carne de cebón con queso cheddar y un guacamole que lejos de quemar tu lengua, la acaricia. En Mad Café cocinan las hamburguesas en parrilla de piedra volcánica y toda su comida es casera: nachos, aritos de cebolla, ensaladas, sándwiches y tartas. Otras burgers de parecido empaque son la Phily, con queso Philadelphia; y la Fancy, con foie fresco a la plancha. El local es pequeño y su decoración simplemente correcta, pero su relación calidad-precio es imbatible. Ah, y si te cabe algo más en el cuerpo, no dudes en pedir la ensalada Cobb, cosa fina.

4. KOBE BURGER: 190 gramos de puro placer circular a base de carne de buey estilo Kobe y tocino ibérico picado a mano. Este pelotazo de Nimu Bar & Grill puedes aderezarlo con salsa de mostaza dijon, ali-oli, salmorejo, de frotos rojos, etc. Tienen originales propuestas para los atrevidos: hamburguesas de pato, con tofu, de bacalao… El puntazo final de esta hamburguesería de decoración elegante e inusual es la variedad de sus panes: al chipirón, de oliva, de arándanos, ¡y hasta de regaliz! ¿Pero quién regenta este mágico lugar? ¡¿Un Umpa-Lumpa?!

5. SUPER BROOKLIN: Sí, “Brooklin” con “i” latina. Lo que Alfredo dice va a misa. Te hablamos, claro, de Alfredo´s Barbacoa, toda una institución hamburguesil en Madrid. La decoración y mobiliario son el bizarrismo puro, el servicio no es “cool” y, en general, la sofisticación brilla por su ausencia. Gracias a Dios. Porque aquí hemos venido al tema burger: buen troncho de carne y zarandajas las mínimas son los principios de Alfredo, un hombre de fuertes convicciones. Aunque su burger con queso philadelphia y cebolla a la plancha promete emociones fuertes, la Super Brooklin fusiona la cocina americana y mediterránea de forma magistral: ternera, mozzarella, aceite de oliva y orégano. Uno de los sitios más auténticos de Madrid.
6. ROCKETMAN: Quizá inspirada en la canción homónima de Elton John (“No soy el hombre que creen en casa, soy un Hombre-Cohete, un Hombre-Cohete quemando mecha aquí fuera”), esta genuina mezcla de ternera, cebolla roja, pepinillo, cheddar fundido, bacon y la salsa especial de la casa te pondrá en la estratosfera con un sabor incendiario. La puedes devorar en Tommy Mel´s, diner americano de pura cepa con sus sillones acolchados, suelos de cuadros y colores pastel.

Otras sugerencias de tronío son la Heart Break Hotel, doble de carne, queso y bacon coronada con un huevo frito; y Viva las Vegas, cubierta de queso con nueces y cebolla crujiente (la llaman “la favorita de Elvis” y yo me lo creo). No te olvides de pedir una ración de patatas, bien cortadas, fritas y especiadas; y rematar con tortitas bañadas en sirope de arce. You are served.
7. HAMBURGUESA ITALIANA: Esta maravilla con carne de buey, mozzarella, tomate, rúcula y aceite de trufa servida en pan a la cerveza la encontrarás en el HD. Imagínate la cafetería de toda la vida (no en vano el “HD” viene de “Hermanos Díaz”), con mobiliario como de “Cuéntame”, pero lleno de modernos disputándole el asiento a las abuelillas. Su look vintage de pura cepa y su comida son un poderoso reclamo. A destacar, junto a las burgers, los sándwiches, los menús y los ginebras (de hasta 56 tipos).

8. CHUCK BERRY: No te vamos a pedir que vayas expresamente a Leganés a comerte la Chuck Berry, pero si estás por allí sería imperdonable no ir a The Diner a por ella. Porque la hamburguesa que homenajea al mítico rockero de Missouri tiene su propio rock and roll entre panes, atento: ternera de primera, bacon del que deja huella y queso cheddar fundido. Sencilla, compacta, deliciosa. Menudo riff. El local tiene colores pastel, butacones de cuero y jukeboxes de sobra para hacerte creer que te has teletransportado a “Pleasantville”.
9. LA CAPRICHOSA: Pan y carne ecológica, patatas caseras de verdad, entrantes deliciosos, decoración de diner yanqui pero con un twist elegante y moderno… Las hamburguesas de Home Burger son muy apreciadas por los madrileños: La Caprichosa, de carne o pollo, con mermelada de cebolla y queso brie; o la Emergencias 112, con cebolla roja, pepinillos y salsa 112 (no apta para paladares delicados). Gran oferta de hamburguesas vegetarianas y sándwiches con potencial (teriyaki, curry o de langostinos).

10. MEDITERRÁNEA: Ternera, aceitunas negras y reducción de vino tinto. Si en lugar de comerlo lo exponemos, se llamaría arte. Ocurre lo mismo con cualquiera de las 30 variedades de Hamburguesa Nostra: Argentina (ternera, tres pimientas y pimentón dulce de la vera), Exótica (ternera, pasas, piña y curry), Hamburgo (ternera, cebolla pochada, pepinillos en vinagre y mostaza), del Bosque (ternera, arándonos rojos y mostaza en grano), etc. Puedes comprarlas en cualquiera de sus tiendas (encontrarás una dentro del Mercado de San Antón, por ejemplo) para cocinarlas en casa y sorprender al personal.
BONUS TRACK: Estaríamos traicionando a nuestros instintos más primarios si no añadiéramos a la lista la hamburguesa número…

… 11. WHOPPER*: ¿¿Cómo?? ¿¿El Whopper del Burrikín?? Sí, has leído bien. Puede que el Burger King sea ese lugar remoto al que no vas desde el colegio, cuando te colocaron la corona del rey (aquella de cartón que te regalaban en los cumples), pero su hamburguesa madre, el Whopper, sigue siendo ese viejo amigo en el que apoyarnos cuando vienen mal dadas. Su ternera podrá ser discutible, pero con la rodaja de tomate, la cebolla y el queso fundido se conjuga mejor que el verbo estar. El Whopper (“cosa enorme, tremenda”) siempre estará ahí para nosotros, como el estribillo de “Friends”.
* = La dirección de DolceCity Madrid no se hace responsable de la elección del Whopper como una de las mejores de Madrid (para emprender cualquier acción legal, lean el nombre del autor en el encabezamiento del artículo, gracias).
En DolceCity Madrid: Las 10 mejores hamburguesas de Madrid en New York Burger, La Vaca Picada, Mad Café, Nimu Bar & Grill, Alfredo´s Barbacoa, Tommy Mel´s, HD, The Diner, Home Burger, Hamburguesa Nostra.