Martes, 5 Junio 2012

Silvia Calles colorea las máquinas Vending Books, ¡qué bonitas!

por Juan Rodríguez
Las máquinas expendedoras de libros Vending Books, presentes en el Metro de Madrid, se asocian con la ilustradora Silvia Calles para colorear y darle vida a las máquinas y los pasillos del Metro.
¡Qué proyecto tan bonito! Cuando estuve en La Antigua me enteré de que Silvia Calles, una de las tres diseñadoras de ese triángulo perfecto que es la tienda de la calle Pez, estaba poniendo sus dibujos en el Metro de Madrid. Concretamente, en las máquinas expendedoras de libros. ¿Cómo? ¿Cuándo? ¡¿Pero qué invento es este?! Le seguimos la pista a la historia, nos dimos un paseo por las paradas del Metro adecuadas, contactamos con Silvia y visitamos varios blogs… y descubrimos que, a veces, se hacen proyectos maravillosos en Madrid.


Silvia es ilustradora, patronista y, como ella misma dice, “cose, cose, cose”. Hace prendas de ropa y complementos a partir de sus ilustraciones. Sus ilustraciones son bellísimas, geniales y muy llamativas. No pasan desapercibidas. Y plantadas en las máquinas de Vending Books, menos todavía.


Las Vending Books son esas máquinas que puedes ver en algunas paradas del Metro de Madrid que, lejos de vender zumos o chocolatinas, venden libros, para que aproveches tu media horita o tres cuartos de hora del trayecto sin tener que andar buscando el 20 Minutos por los asientos (que nos conocemos). Son libros de bolsillo que se van renovando cada tres semanas, así que casi siempre habrá algo que te apetezca.


Paco Valtierra, creador de Vending Books, decidió darles vida a sus máquinas. ¿Cómo? Coloreándolas con vinilos de ilustraciones de Silvia. Para los murales de las máquinas Vending Books de la estación de Atocha, Silvia quiso “devolver a la estación algo bello, algo que nos calme” tras la tragedia del 11-M. De ahí viene la ballena gigante, de color “azul infinito y calmante”. Al estar colgada en el hall parece que “flota en el ambiente”, como una pluma.


También ha colgado sus murales en la estación de Cercanías de Príncipe Pío, donde dibujó “a pie de andén”. Os dejó parte de su relato del momento: “(…) Quería abordar semejante reto, dibujar con acuarelas en vertical...caían chorretes hasta que conseguí empastar el color con Gesso. Truquitos del directo. Mientras tanto los pasajeros iban y venían, los trenes entraban y salían, carreras, tacones, el audio de la estación: "tren corto, tren corto..." "va a efectuar su entrada en vía 8...". (…) Animé a todos los que pude a dibujar, tomarse un respiro, buscar un pequeño cuaderno y un buen Pilot”.

Silvia también ha “coloreado” las estaciones Getafe Cercanías Madrid y Nuevos Ministerios Línea 8 dirección Sol. Además, ha encartado algunos de los libros que se vendían en las máquinas con postales de sus ilustraciones. Tú también puedes colaborar en este proyecto tan bonito y estimulante que se ha dado en llamar #dibujatupalabra, acude a los sitios web de Vending Books o Silvia para más información.

Todas las fotos de este artículo pertenecen a Silvia Calles.