Viernes, 15 Junio 2012

A Punto: los mejores libros y cursos de cocina de Madrid

por Juan Rodríguez
A Punto es un "centro del gusto" donde podrás encontrar libros de cocina, catas de vino, cursos de cocina, recorridos gastronómicos y actividades culturales como encuentros con artistas, chefs, etc.
A Punto no es una librería gastronómica, ni una escuela de cocina; sino un “centro cultural del gusto”, ¡me encanta esa definición de su negocio! Y es que es muy cierta. Primero descubrí algunas de sus publicaciones en la Feria del Libro, luego visité su tienda centro cultural y comprobé que esta gente tiene absolutamente todo lo que puedas desear si quieres meterte en el mundo de la cocina, la comida y los nuevos sabores.


En su librería, que está nada más entrar por la puerta, podrás encontrar libros sobre todo de gastronomía y vino, tienen más de 3.000 ejemplares en varios idiomas; en su escuela de cocina (subiendo a la planta de arriba) dan todo tipo de cursos (luego nos adentramos en esto) con algo que me gusta mucho: un tope de alumnos, máximo 12 al mismo tiempo en los fogones, para que todos aprendan y puedan preguntar, meter la pata, etc. sin tener que estar rogando porque “te llegue el turno y puedas aprender algo” (ay, esas academias de inglés masificadas…).


También tienen un centro de cata donde se celebran catas de vinos, gin tonics, quesos y aceites. Además, charlas con escritores, chefs, artistas y muchas actividades culturales y de turismo gastronómico. Vamos, que por falta de ofertas no va a ser.


Lo que me parece más interesante son sus cursos de verano, tienen un montón, la mayoría muy atractivos y a precios aceptables. A saber: Curso de ensaladas, esto lo recomiendo mucho porque ¿cuántas ensaladas podéis hacer que se salgan de las típicas? Aquí te enseñan a jugar con brotes, cuscús, pasta, milhojas, frutas, pasas, vinagretas, combinaciones con yogures, aliños con especias y hasta cítricos (yo aquí ya no me voy a aventurar, aquella vez que intenté hacer una ensalada de panceta y pomelo –no me la inventé yo, leí la receta en un libro- la cosa salió catastrófica, desde entonces procuro mantener a los cítricos bien lejos de mis ensaladas).


Más: cursos de gin tonic, curso de cocina en inglés (you practise your english while you are cooking!), cocina con especias, cursos de iniciación al vino y al sushi, de paella, de cocina india, de repostería y algún otro que me dejo. Sitio perfecto para conocer gente, pasar una tarde-noche diferente y, con suerte, ¡dar tu primer paso en el apasionante mundo de la cocina!

En DolceCity Madrid: A Punto

A Punto ( Ver plano )

Calle de Pelayo, 60
Tel: 917021041
Web: www.apuntolibreria.com

A Punto es un "centro del gusto" donde podrás encontrar libros de cocina, catas de vino, cursos de cocina, recorridos gastronómicos y actividades culturales como encuentros con artistas, chefs, etc.