Jueves, 12 Abril 2012

Nere Denda: bolsos de auténtica piel y diseño exclusivo en Madrid

por Juan Rodríguez
En Nere Denda encontrarás bolsos reversibles, bandoleras, mochilas que se convierten en bolsos, etc. Todos ellos de piel vacuno de primera calidad, fabricados en España y de diseño exclusivo.
Si hace poco te hablábamos aquí de la fiebre por los bolsos Satchel (13.200 desmayos y subiendo), hoy te traemos la respuesta española a estas carteras british. La respuesta llega en Euskera: “Nere Denda”. O, lo que es lo mismo, “Mi tienda”, que es como tuvo a bien el abuelo de María Olasolo llamar a su tienda de bolsos, una auténtica joya en la esquina de Castelló con Hermosilla.


En Nere Denda encontrarás bolsos reversibles, bandoleras, mochilas que se convierten en bolsos, billeteros y carteras. Todos ellos de piel de vacuno de primera calidad, fabricados en España, exclusivos (no los comercializan en otras tiendas), tan bonitos como artesanales, y de diseños originales y rompedores. Bueno, los “originales y rompedores” los diseña Arantxa, la hermana de María; quien, por su parte, se ocupa de los más clásicos. Eso sí, siempre añadiendo algún detalle diferente y personal.


Y es que todos los bolsos que puedes encontrar aquí han sido paridos por ellas: lo piensan, lo diseñan en el ordenador, sacan la maqueta en el papel, se lo prueban para ver si se adaptan al cuerpo… y, eso sí, se lo entregan a varios talleres con los que trabajan para que se encarguen ellos de la manufacturación. Sobre todo, los diseños de Arantxa, que de tan modernos suponen un bonito desafío para muchos talleres.


Que son bolsos hechos por personas que saben de esto, que sienten pasión por lo que hacen y que llevan toda la vida (desde 1947) haciendo bolsos artesanales se nota. No se trata de bolsos baratos de mala calidad hechos en una cadena de montaje con una calidad dudosa (María se queja con razón: “Ahora hay muy poco bolso de piel hecho en España y la gente ha perdido la referencia de lo que cuestan”).

Para diseñar sus bolsos, Arantxa (que estudió en la Escuela Superior de Diseño) se inspira en formas arquitectónicas y volúmenes especiales, buscando la funcionalidad pero también la apariencia, considerando al bolso un objeto de diseño. No hay más que ver maravillas como el llamado “Siamesa”, una especie de mochila que se puede dividir en dos bolsos pequeñitos, y que vale para todo el día, “de batalla” y “de noche”. ¡Es genial!


Nere Denda empezó en Serrano 38 con el nombre de “Rubí”, tuvo un fugaz paso por Claudio Coello y se estableció definitivamente en 1997 en su actual ubicación. Fue Pilar, la madre de María y Arantxa, la que tuvo la feliz idea de dejar de comprar bolsos a representantes para diseñarlos ella misma. Es una tienda muy recomendable, sus bolsos son chulísimos y tanto María como su tía Conchita son encantadoras y atienden con una amabilidad superior.

El precio va desde los 47 euros hasta los 180, hablamos de bolsos de excelente calidad que pueden durar más de 20 años. El horario es de lunes a viernes de 10.30 a 2 y de 5 a 8. Los lunes y miércoles por la mañana cierra una hora más tarde, a las 3. Muy recomendable visitar su página web para ver todos los diseños y tan chulos que tienen.

Ah! A una turista japonesa le gustó tanto la tienda que la sacó en su guía World Guide, te dejamos la foto.


En DolceCity Madrid:
Nere Denda

Nere Denda ( ver plano )

Calle de Castelló, 38
Tel: 914359723
Web: www.neredenda.com

En Nere Denda encontrarás bolsos reversibles, bandoleras, mochilas que se convierten en bolsos, etc. Todos ellos de piel vacuno de primera calidad, fabricados en España y de diseño exclusivo.