Jueves, 19 Abril 2012

Lé: Un oasis de libros en la Castellana

por Juan Rodríguez
Lé, situada donde las antiguas librerías Crisol y Aguilar, toma el relevo como embajadora de las letras entre Nuevos Ministerios y Plaza de Castilla. Novedades, clásicos, reediciones, etc.
. Así suena el imperativo del verbo leer, y así ha llamado Rodrigo Rivero a su librería, un oasis en ese tramo de la Castellana entre El Corte Inglés y Plaza de Castilla… en el que no es que florezcan las librerías a cada esquina, francamente. Lé, la única que hay en Madrid, viene a sustituir (de hecho, ocupa su mismo espacio) al antiguo Crisol; los más veteranos del lugar recordarán aquella cadena de librerías del grupo Prisa. No en vano, Rodrigo trabajó en la librería muchos años y ha aprovechado su experiencia y conocimientos para poner en marcha Lé.


La librería abrió sus puertas en julio de 2009 y alberga una oferta amplísima en sus 500 metros cuadrados y dos plantas. Desde los superventas por todos conocidos hasta libros de editoriales pequeñitas e independientes, pasando por reediciones, ediciones especiales, libros de regalo, etc. Rodrigo me comentó orgulloso que venden de todo, sí, pero que “venden lo que quieren”. Lo que no les gusta, lo que no les parece bueno, no lo venden.


Tienen un espacio dedicado para “El autor del mes” y “La editorial del mes” que se va renovando constantemente. Ahora le están metiendo caña a Dickens por el segundo centenario de su nacimiento (7 de febrero, este lo han alargado un poquito porque él lo vale) pero lo van a relevar en breve con Vila-Matas.

Este es mi rincón favorito de la librería, por las cositas tan chulas que se pueden encontrar (hay libros de Dickens de todo tipo, no sólo reediciones, ni mucho menos) y los descubrimientos que puedes hacer. Si quieres ir a tiro hecho, que sepas que es nada más entrar, a la derecha. Para el verano van a hacer una selección de libros de humor, que esto siempre viene bien en la playita.


Merece la pena que nos detengamos un segundo en su nombre: Lé, que me encanta. Se lo tuvieron que encargar a Fernando Beltrán, una vez Rodrigo y su socio de la librería asumieron que no eran capaces de dar con un buen nombre para la tienda. Fernando Beltrán es un poeta y nombrador que le ha puesto nombre a Amena, Rastreator, Faunia, Opencor, La Casa Encendida, etc.

Con “Lé” pretendieron hacer pensar al cliente (¿está mal escrito? ¿significa algo distinto?) al mismo tiempo que incitarle a leer (¡lee!). Y el acento indica también el acento que quieren poner ellos en la lectura.

En DolceCity Madrid:

( Ver plano )

Paseo de la Castellana, 154
Tel: 913440967
Web: www.libreriale.es

Lé, situada donde las antiguas librerías Crisol y Aguilar, toma el relevo como embajadora de las letras entre Nuevos Ministerios y Plaza de Castilla. Novedades, clásicos, reediciones, etc.