Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Puedes obtener información más detallada al respecto aquí


  

viernes, 25 marzo 2011

Estrenos de cine. Marzo 2011 (IV)

por Álvaro Pedraz

La muerte de Elizabeth Taylor, una de las cumbres de aquel ‘Starsistem’ hollywoodiense, se ve acompañada de una cartelera comercial también bastante funesta…

-PIRAÑA 3D, de Alexandre Aja. Una especie mortífera del pez carnívoro logra sobrevivir en las profundidades y salir a la superficie en un lago, habitual destino de adolescentes.


-ENCONTRARÁS DRAGONES, de Roland Joffé. Un periodista investiga la Guerra Civil Española desde el relato de su padre y la figura de un joven sacerdote: Escrivá de Balaguer. Con Olga Kurylenko, Ana Torrent, Geraldine Chaplin y Jordi Mollá.

-ESTA ABUELA ES MI PADRE, de John Whitesell. El agente del FBI camuflado como abuela vuelve, esta vez acompañado de su hijo, que debe también travestirse para poder infiltrarse en una escuela de arte sólo para mujeres. Con Martin Lawrence.

-GUEST, de José Luis Guerín. Documental sobre la experiencia del propio director presentando su anterior trabajo por distintos festivales de cine.

-HOWL, de Rob Epstein. Cuando se escribió Howl, una obra clave de la literatura estadounidense, el escándalo desencadenó en un juicio por obscenidad en 1957. Con James Franco.

-INSIDE JOB, de Charles Ferguson. Documental sobre la crisis financiera surgida en 2008 con múltiples entrevistas a expertos, políticos y periodistas. Con Matt Damon (narración).

-MADEMOISELLE CHAMBON, de Stéphane Brizé. Un hombre corriente y bondadoso se topa con la maestra de su hijo, tan radicalmente diferente que le hace replantearse su vida entera.

-POTICHE, MUJERES AL PODER, de François Ozon. En los setenta, una mujer vive subyugada a su despótico marido hasta que es secuestrado y tiene que hacerse cargo de la empresa con gran solvencia. Todo cambiará con su regreso. Con Catherine Deneuve y Gérard Depardieu.

-SIN COMPROMISO, de Ivan Reitman. Una pareja decide tener sexo sin compromisos. Lo que parecía un idílico intercambio de necesidades acaba derivando en el miedo a algo más. Con Natalie Portman y Ashton Kutcher.

-SUCKER PUNCH, de Zack Snyder. Una joven es ingresada en una institución mental por orden de su padrastro. Con sus compañeras de centro, crea una realidad alternativa para poder fugarse.

-EL ÚLTIMO VERANO, de Jacques Rivette. Tras la muerte del propietario de un pequeño circo, su hija mayor se hace cargo de la compañía junto con un italiano que decide unirse a ella.



IMPRESIONES:

El cine está de luto. Y no sólo por la muerte de una de aquellas estrellas clásicas del Hollywood más glamuroso allá por los sesenta (que no el mejor, ese se remonta a antes de su particular ‘caza de brujas’, cuando enormes directores europeos de talento emigraron para explotar sus medios, allá por los cuarenta y cincuenta), sino porque viendo que ahora se estrenan cosas como ‘Pirañas 3D’ o ‘Esta abuela es mi padre’ (¿necesitan más comentarios?), no puede evitarse el suspirar por los tiempos perdidos y contemplar con tristeza lo mucho que se resta en la comparación. Antes se filmaba vida, que era mísera, bélica, cruda y sobre todo veraz, creíble e intensa; ahora se filma lo siguiente:

*PIRAÑA 3D, uno de esos momentos estadounidenses que se descalifican por sí solos. Esta revisión de las clásicas animaladas mortíferas corre a cargo de Alexandre Aja, que ya nos demostrase su vulgar colección de tópicos de terror con ‘Reflejos’. Evidente NIEMBROMI de la semana, la carnaza para adolescentes reaparece bestialmente y declara su particular R.I.P. cinematográfico. Descanse en paz.

*Lo que sigue, en cierto modo, también levanta pavor y grimilla a partes iguales. Se trata de la coproducción hispano-norteamericana ENCONTRARÁS DRAGONES; sesgado biopic sobre el creador del Opus, Escrivá de Balaguer. Producción costeada y revisada por fondos católicos y políticos de derecha, han querido dar los aires de superproducción comercial norteamericana a la vida de uno de sus iconos, santificándolo casi sin pudor y sin, por supuesto, mencionar sus coqueteos franquistas y demás doctrinas extremistas. Estas ampollas escuecen más que las de los peces.

*Seguimos, no sin antes coger algo de aire, para recibir a lo que nos cae encima con grandes dosis de estupor e incredulidad: se trata de la comedia USAda (es nada menos que la tercera): ESTA ABUELA ES MI PADRE. La iglesia antes y la familia ahora (es como para acordarse de toda la de sus responsables), menuda con la que nos hemos topado. Esto sobrepasa nuestro galardón semanal ‘Nieombromi’, esto podría catalogarse como ‘Nidecoñi’. Si el primer párrafo representaba la muerte creativa del cine actual, esta cosa es un puro descenso a los infiernos. Y no hay padrenuestro redentor que lo salve.

*Para relajar un poco también se estrena el documental español GUEST, una experiencia cinematográfica sobre las vivencias de un director paseando su obra por los festivales.

*Mucho menos refrescante y mucho más espeso se presenta el drama norteamericano HOWL, donde se analiza el proceso de elaboración y escándalo posterior de la obra literaria de mismo nombre. El tema de la cultura norteamericana con sus escasas obras artísticas es un poco ‘parchisero’, es decir, suplen su falta de historia haciendo algo y contándolo como veinte.

*De más rabiosa actualidad, y nada más rabioso que la crisis económica, trata el documental INSIDE JOB, narrado por Matt Damon, analiza las causas y temibles consecuencias de la crisis actual.

*Precisamente tras esta pequeña crisis cinematográfica de párrafos anteriores, comenzamos a ver la luz con la francesa MADEMOISELLE CHAMBON. Típico romance que cuestiona las cotidianidades y rutinas para ver florecer una relación adulta y compleja. Lo positivo es que destila una delicadeza tan respetuosa y tan poco moñas que, con la también garantía del premio Cesar francés al mejor guión adaptado, le convalida con nuestro menor y más subjetivo galardón semanal PRIORI a la opción más apetecible de la cartelera.

*Nuestros vecinos galos tienen estilo, hay que reconocerlo, al igual que un lado algo más gambitero y comercial que viene representado por sus comedias modernas. Sin llegar a lo hortera de los yanquis se desenvuelven en el género con desiguales resultados. La última se llama POTICHE, LAS MUJERES AL PODER, y saca a relucir sus grandes dinosaurios interpretativos, poniendo en el asador toda la artillería pesada: Deneuve y Depardieu. Dos garantías para una reivindicación femenina en plenos setenta.

*Pero, como los caminos del señor son inescrutables, cuando parecía que salíamos del bache, nos llega un nuevo tropiezo con la calamidad yanqui SIN COMPROMISO, que no pasaría de ser otra aberración más de aquellas que suponen un compendio de complejos sexuales tan de barras y estrellas, tan de pavor a la promiscuidad (y al fornicio pecador), si no fuese porque interviene Natalie Portman, que se libera, tras su ‘Cisne negro’, de seguir dando empaque a su carrera. Descuidos como éste son los que dilapidan a uno.

*Seguimos algo agotados asistiendo a la presentación de la última mamarrachada del director de ‘300’: SUCKER PUNCH, de nuevo una fantasmada de efectos y paranoia mental, esta vez en clave ‘sesy’. Pues mira que bien.

*Y por fin llegamos al otro extremo del túnel con la francesa EL ÚLTIMO VERANO, de nuevo calidez, de nuevo humanidad intimista y de nuevo sencillez gala. Aprovechable, que no es poco.

LO QUE HAY QUE VER (y nunca mejor dicho).

P.D.: Aunque uno no sea precisamente muy devoto de santa Elizabeth ni de su época hollywoodiense, si un servidor ha de quedarse con una, puede que sea ‘¿Quién teme a Virginia Wolf?', de Mike Nichols en 1966. Una pequeña joya con mucho, mucho carácter. Y ustedes que la vean.

Ver Galería: 11 imágenes »



Estrenos de cine. Marzo 2011 (III)
Estrenos de cine. Marzo 2011 (III)
Esta semana, Japón presente siempre, el tema cinematográfico es exorcizar todos aquellos engendros del averno que cada viernes copan nuestra inmaculada cartelera…

Faunia, nuevas actividades para niños esta primavera
Faunia, nuevas actividades para niños esta primavera
Ahora tus hijos podrán compartir mil experiencias pon pingüinos, osos marinos, reptiles, monos, tucanes… ¡incluso en Semana Santa cuando no tienen cole!

LA NOCHE DE LOS TEATROS, el sábado 26 de marzo
LA NOCHE DE LOS TEATROS, el sábado 26 de marzo
Por quinto año consecutivo se celebra en Madrid La Noche de los Teatros. El día previo al Día Mundial del Teatro, Madrid abre las puertas de sus teatros durante ocho horas y sale a la calle.

Estrenos de cine. Marzo 2011 (II)
Estrenos de cine. Marzo 2011 (II)
Esta semana, y sin que sirva de precedente, nos llegan pocos estrenos pero muy interesantes, incluso hasta sugerentes. Bueno sí, también llega a cartelera Torrente 4...

Globos Viento Zero: vuelos inolvidables cerca de Madrid
Globos Viento Zero: vuelos inolvidables cerca de Madrid
Una de esas experiencias que a casi todos nos gustaría realizar al menos una vez en la vida, y que siempre nos quedará grabada. Ahora puedes realizarla sin alejarte mucho de la capital


« Volver a la Home| , ,