Jueves, 3 Febrero 2011

La. SHOWROOM, un templo escondido repleto de buen gusto

por Clara Isabel Buedo
Este es mi último gran descubrimiento, un espacio-tienda en Madrid donde se alojan diseños de alta bisutería que más que moda parecen bocetos de obras de arte. Compruébalo.
Aunque la RAE establece que “Belleza” es la propiedad de las cosas que hace amarlas infundiendo en nosotros deleite espiritual, dicen que la belleza no está en las cosas, sino en los ojos del que las mira. Sea como fuere, y sin ánimo de añadir demasiada poesía a este texto, cuando te topas ante cosas realmente bellas, además de deleite, sientes como cierta conexión que te une a ellas, como si tu interior, tu genuina esencia, se materializase en objetos para postrarse ante ti.


Aunque parezca exagerado, algo parecido me ocurrió cuando traspasé el umbral de La., una firma española, muy femenina y singular, porque eso es lo que quiere expresar “La”, los valores de feminidad y singularidad. La. es la representación de los sueños y anhelos de Flor Vaquero, su alma mater y mentora, su creadora, y la mente creativa —y qué creatividad— que da vida a las piezas casi de arte que se venden en este polivalente espacio.


Flor lleva muchos años de experiencia en el campo de la imagen y el estilismo. Da gusto ver el partido que le puede llegar a sacar a lo que en principio parecía un simple collar. Y es que esa es una de las peculiaridades de los diseños de Flor, son versátiles, multiusos, se adaptan a mil situaciones y con un solo ejemplar, puedes llegar a tener un sinfín. La clave está en los pequeños mosquetones que estratégicamente se colocan a lo largo de la estructura de cada pieza, para hacer de ella múltiples versiones.


Esta iniciativa empresarial nace en 2003, se desarrolla en 2005, en 2007 presenta su primera colección en Pasarela Cibeles de la mano del diseñador Juanjo Oliva y en 2011 renace con la misma creatividad y ganas pero un enfoque distinto, más sublime y sutil, que busca la diferenciación centrándose en valores de creatividad, calidad y exclusividad, siempre con un servicio muy personal.


Flor es una apasionada del Arte, sus valores estéticos se plasman en cada una de sus piezas, y no podían ser otros que la fantasía de Gustav Klimt, las formas sinuosas y orgánicas del Art Nouveau, el eclecticismo, el Renacimiento y sus clásicos, la sensualidad femenina de los años 20…


Toda esa imaginería cobra vida en sus creaciones de alta bisutería, construidas una a una a mano, un complejo proceso artesanal casi extinto, con materiales refinados como el gazar o la organza, piedras semipreciosas como el jade o el coral, materiales preciosos como las perlas o el nácar.


Cada pieza es traída de su lugar de origen, el cristal de Swarovski de Austria, las plumas de Francia… Así cada diseño cobra majestuosidad, la que aportan las materias de mayor calidad y el ensamblado artesanal de cada joya. ¿Qué podemos encontrar en La.? Sautoirs, collares, brazaletes, pendientes, broches, tocados, diademas...


… Guantes en napa y ante (largos hasta el codo, cortos, mitones con lazadas…), fulares, caftanes de lino o seda bordados con cristales de Swarovski (diseños por encargo y confeccionados con técnicas propias de la Alta Costura). Todo lo que una mujer de fino gusto puede desear. Porque cada colocación, la armonía de colores, la exquisitez con que se ha elegido cada fragmento, las ideas que dan vida a cada boceto… todo exhala un gusto delicado, pulcro.


Además de sus propios diseños, Flor alberga en su magnífico espacio algunas otras firmas para venta al público como la masculina Ertl & Cohn o la bisutería de la brasileña Romarte, una apuesta innovadora con piezas realizadas con piedras brasileñas naturales, y una característica común entre todos sus diseños: el maximalismo.


Un plus: Flor asesora y ofrece propuestas de estilo tanto a profesionales como a particulares, ha trabajado para muchas firmas de moda y ha demostrado su savoir faire en muchos proyectos, pero también en "diseñar" la imagen de gente anónima, esa que necesita los consejos y sugerencias de un experto cuando la ocasión lo requiere. Absolutamente recomendable si tienes eventos protocolarios que requieran altas dosis de estilo. Éxito asegurado.

En DolceCity Madrid: La. Showroom

La. Showroom ( Ver plano )

Calle del Conde de Xiquena, 4
Tel: 914315242
Web: www.lafemenino.com

La. es un espacio polivalente donde se puede encontrar diseño de lujo, artesanal, piezas de alta bisutería exclusivas y muy creativas, con un plus en el servicio, el trato ultra personalizado en función de los gustos y necesidades del cliente.