Viernes, 14 Enero 2011

SOS CUERPO, luce tipo después de las Navidades

por Clara Isabel Buedo
Después de las fiestas y los excesos culinarios y alcohólicos, toca ponerse 'a plan' y recuperar la silueta con la mayor salud posible; he aquí unas sugerencias de alimentación y cosmética. Infalibles
Es inevitable. Todos los años lo mismo. Los mismos lamentos, los mismos juramentos… siempre ponemos a Dios por testigo que no volveremos a caer en la tentación de los dulces navideños, que no picaremos como cebo del cordero, que no abusaremos del marisco, que el alcohol solo es para las heridas, pero en conclusión, todos los eneros de cada año nos topamos con los mismos problemas y las mismas promesas: de este mes no pasa.


Pues tómatelo al pie de la letra y ponte manos a la obra porque aparte de estas extremidades todo tu cuerpo tiene que deshacerse de los abusos festivos, ¿cómo? Con ayuda de una buena y —adecuada— alimentación y los infalibles aliados cosméticos. “Que el alimento sea tu medicina…”, decía Hipócrates, y eso también lo defiende Tacha, centro de vanguardia estética, que nos sugiere que imaginemos nuestras neveras como si fueran botiquines, y los alimentos, medicamentos.

La Doctora Itziar Digón, especialista en nutrición del centro, nos da unas cuantas pautas y consejos de los alimentos que tienen propiedades ‘beauty’, o al menos, ‘detox’ para eliminar los sobrantes de las fiestas y regenerar nuestro organismo para vernos guapos y sentirnos sanos. Según la Doctora, en nuestras neveras no pueden faltar frutas y verduras de temporada, repletas de nutrientes y sustancias beneficiosas y en todo su esplendor.


Las perfectas para la temporada invernal son acelgas y espinacas, alcachofa (potente diurético), calabaza, col, brócoli (una “Superfood” por sus grandes cualidades nutritivas y antioxidantes, también por su alto contenido en vitaminas A y D), judías verdes, remolacha, berros… La cebolla, el ajo y el puerro tienen propiedades mucolíticas y antisépticas y la borraja desinflama y suaviza las mucosas (excelente en caldo bien calentito).

Un buen aporte de vitamina C es esencial para prevenir y acortar constipados y para mantener la tersura y claridad de la piel. La mejor fuente son las frutas frescas como los cítricos, pero también nos la aportan pimientos y espinacas, entre otros vegetales. Nuestro organismo también necesita vitamina A para mantener en buen estado piel y mucosas, ¿la mejor fuente? La zanahoria, con abundante caroteno y antioxidantes.


Otra de las “medicinas” que no debe faltar en tu nevera es el limón, utilízalo en todo momento, aderezando platos, cocido con jengibre para depurar, en zumo con miel para paliar los dolores de garganta y limpiar el organismo… Y como colofón, un buen suministro de frutos secos (castañas, nueces, avellanas…), son el mejor recurso energético para soportar el invierno, amén de sus magníficas propiedades (fibra, hierro, vitaminas…).

El Departamento de Nutrición de la Clínica Planas coincide con las propiedades del limón pero va más allá y nos da la clave, los cuatro magníficos para mantenerse sanos: ajo cebolla, limón y miel, perfectos para purificar el cuerpo después de la Navidad. Y nos advierten: los malos hábitos alimentarios, el humo de los cigarrillos, la polución ambiental, el alcohol, el estrés o la ausencia de ejercicio, son los principales enemigos de una vida saludable y un cuerpo joven; para paliarlo, abogan también por una dieta equilibrada como uno de los pilares fundamentales para mantener el cuerpo saludable, prevenir enfermedades y aumentar la longevidad.


Desde Planas apostillan que “no hay alimentos malos, sino hábitos poco saludables”, no todo nos va bien a todos, por ello es necesario establecer nuestras particularidades y adaptar la dieta a ellas. Para no equivocarse y lamentarlo después, lo más efectivo es ponerse en manos de un especialista médico que determine cuáles son nuestras necesidades dietéticas en función de nuestra edad, sexo, peso, distribución de músculo, grasa, agua… Porque no puede comer igual una mujer embarazada que un deportista.

No hay que comer menos, sino mejor. En cuanto a los alimentos más recomendables, el Dr. Manuel Sánchez, Responsable del Departamento de Nutrición y Dietética de la Clínica Planas, nos brinda unos cuantos consejos: las crucíferas (col, brécol, coliflor…) perfectas para desintoxicar; los berros, una excelente fuente de minerales, betacarotenos y vitaminas C y E (mejor en zumo); los cítricos y el aceite de oliva (antioxidantes), el pescado azul (rico en Omegas), las legumbres y cereales integrales (gran cantidad de fibra) y, por supuesto, el ejercicio físico.



Y como el ejercicio físico es fundamental en esto de tener la salud y la línea a raya, decántate por las nuevas propuestas de los centros de estética que aseguran efectividad (más si se combinan con otros tratamientos estéticos como la cavitación, electrolipólisis o mesoterapia) y pasar un rato divertido, como con el Power Jockey del centro Carmen Navarro, un equipo de simulación que aporta los mismos beneficios que montar a caballo gracias a los movimientos en tres dimensiones de su silla con los que se consiguen ejercitar gran cantidad de músculos del cuerpo.

También la firma de cosmética selectiva Rodial propone dieta sana y ejercicio constante para mantener salud y figura en perfecto estado, a lo que añade un best seller de su cantera: Crash DietTM, fácil y nutricionalmente equilibrado, las herramientas esenciales para perder peso en un programa de dos semanas.
Este pack, que causa furor entre las celebrities, consta de tres pasos: el 1, los sticks (extractos de café y té verdes, guaraná…), una fórmula milagrosa para deshacer la grasa y drenar el exceso de líquidos y toxinas; el 2, el Smoothie, unos sabrosos batidos de proteínas (fresa y plátano) que reemplazan dos comidas diarias; y 3, el gel, un tratamiento cosmético que afina y tonifica al acabar con grasa y líquidos acumulados.

Que no te cueste subir enero, con estas claves, irás más ligera

En DolceCity Madrid: Salud y Belleza

Carmen Navarro ( ver plano )

Calle de Sagasta 21, 1º Drch
Tel: 914459632
Web: www.carmennavarro.com

La larga experiencia de Carmen Navarro en el mundo de la estética le ha hecho acreedora de un prestigio altamente reconocido.

Planas Day ( ver plano )

Calle de Padilla 17
Tel: 915784676
Web: www.planasday.com

Un moderno espacio de 1000 m2 repartido en dos plantas y 20 consultas, pensado para alcanzar la belleza y el bienestar y una nueva forma de entender la alta medicina estética. Cuenta con diversas Unidades estéticas como antiaging, botox o radiofrecuencia.