Viernes, 7 Enero 2011

BEAUMARCHAIS, pura Comedie Francaise en Madrid

por Irene Díaz
No te pierdas esta magistral pieza que se estrena en el Teatro Español, lo nuevo de Josep María Flotats, una monumental obra que alardea con razón de una magistral puesta en escena.
Josep María Flotats regresa a escena con Beaumarchais, la última obra que escribió Sacha Guitry, un texto jamás representado hasta ahora, que lleva a escena la vida de uno de los hombres más amados y más odiados del Siglo XVIII, un francés frívolo, burlón, astuto y mordaz al que se le deben logros históricos como la creación de la sociedad general de autores.


Encarcelado tres veces, Pierre Augustin Caron de Beaumarchais, nació siendo hijo de un relojero y tras inventar nuevos mecanismos dentro del oficio, se convirtió en profesor de música de las hijas del rey, gran negociante, espía de la corte y traficante de armas.


Ahora su vida resurge como por arte de magia en el Teatro Español de Madrid, de la mano de treinta y dos actores, que guiados por la dirección y magistral interpretación del dramaturgo catalán, retratan con elegantes gestos sus aventuras y amores reclamando la libertad que él propugnaba.


Arropados por la cuidada escenografía de Ezio Frigerio, las fotografías de Massimo Listri, la iluminación de Vinicio Chali y un vestuario sin parangón que firma la oscarizada Franca Squarciapino y que ha sido realizado por la famosa sastrería madrileña Cornejo el numeroso reparto se mueve a la perfección dentro del género de la Comedie Francaise.

A ritmo de Mozart, Rossini y Scarlatti, María Adánez, Pedro Casablanc, Carmen Conesa, Francisco Dávila, Constantino Romero y un insuperable Raúl Arévalo se deslizan delicadamente sobre el escenario en esta monumental pieza que recupera al autor de El barbero de Sevilla y Las bodas de Fígaro reclamándole como uno de esos nombres merecidamente inmortales que quedan grabados para siempre en los libros de historia.

Beaumarchais en Teatro Español
Hasta el 23 de enero de 2011