Lunes, 18 Octubre 2010

EL PARQUE DEL OESTE

por Irene Díaz
De vertedero municipal a gran parque madrileño, este lugar estratégico de la capital que cuenta con casi cien hectáreas es el pulmón verde de miles de vecinos de la zona centro, Moncloa y aledaños
Corría el año 1893, y la capital de España estaba en plena renovación a causa del abandono (hay cosas que no cambian) y de la guerra de la independencia contra los franceses.


Había mucho que hacer y que reconstruir cuando el por aquel entonces Alcalde de Madrid, Alberto Aguilera y Velasco (1842-1913), que ostento dicho puesto durante siete largos años, de 1902 a 1908, promovió la construcción del ahora llamado Parque del Oeste en lo que entonces era el mayor vertedero de la ciudad.


El proyecto se llevó a cabo con la ayuda del paisajista Celedonio y en un principio contó sólo con el eje principal del parque y un paseo de coches, el actual paseo de Camoens. Una extensión inicial de ochenta y siete hectáreas en total que se inauguró en 1905. Luego vendría la segunda fase del proyecto, que continuó por el paseo del pintor Rosales hasta el Cuartel de la Montaña, actual templo de Debod.


A mediados de los cincuenta se ganó más terreno al parque restándoselo al Cuartel de la Montaña, edificación esta, tristemente conocida por los episodios allí vividos durante los primeros días de la guerra civil. También se construyó la famosa Rosaleda y se creó el emplazamiento donde hoy se encuentra el templo egipcio de Debod, un regalo del gobierno egipcio en agradecimiento a España por la ayuda en la construcción de la presa de Assuán.


Hoy en día el Parque del Oeste se ha convertido en un lugar estratégico de la capital y gracias a él, miles de vecinos de la zona centro, Moncloa y aledaños pueden disfrutar de este pequeño pulmón verde. Lo que no sé es por cuanto tiempo, porque el abandono municipal unido al uso indebido por parte de una parte concreta de la ciudadanía, terminarán por convertir este bonito parque, en lo que en su origen fue, un vertedero.

En DolceCity Madrid: Parque del Oeste

Parque del Oeste ( Ver plano )

Paseo Pintor Rosales, s/n
Tel:
Web:

Promovido por el alcalde Alberto Aguilera, este inmenso jardín marca la salida hacia la carretera de La Coruña. Variedad de flora y fauna, gran cantidad de actividades deportivas, y hasta un templo egipcio.