Jueves, 15 Julio 2010

FEDERICO FELLINI en Caixa Fórum Madrid

por Irene Díaz
Cuatro grandes apartados repasan en el centro de arte la vida y obra del cineasta italiano a través de sus obsesiones con fotografías, revistas, dibujos, películas y documentales.
El Caixa Fórum de Madrid rinde homenaje al cineasta Federico Fellini con una nueva exposición que pone de manifiesto todas las contradicciones del genio italiano mostrándonoslo en toda su grandeza hasta el veintiséis de diciembre.


Federico Fellini. El circo de las ilusiones aborda la segunda mitad del siglo XX vista a través de los ojos del cineasta para explicarlo a través de sus obsesiones, sus sueños y sus inspiraciones. Fotos, dibujos, revistas, películas y documentales repasan su legado intentando ofrecer un nuevo punto de vista al espectador.

Articulada en cuatro grandes apartados: Fellini y la cultura popular; Fellini en su trabajo; la ciudad de las mujeres, y Fellini o la invención biográfica, la muestra indaga en todos los temas que marcaron la obra de este genial cineasta padre de La Dolce Vita que veinticuatro veces nominado a los Oscar acabó atesorando ocho estatuillas antes de dejarnos el 31 de octubre de 1993 en Roma.

Su obsesión por el music-hall, lo mucho que le gustaba el circo, la caricatura y las fotonovelas, los monstruos marinos y el Rock pero también aquellas características que constituyeron todo un movimiento dentro de su generación, detalles como la reconstitución de lo real en los estudios Cinecittà, la mujer en todas sus formas, la ambigüedad del sentimiento religioso, la realidad como prueba de la imaginación, el psicoanálisis y los sueños.

#video#

Además se explora su relación con los medios de comunicación, su respeto por la prensa y lo mucho que le repelía la televisión (algo poco corriente pero nada extraño, por otra parte, al menos a mi entender) y su desdén hacia la publicidad.

Estábamos muy de acuerdo usted y yo señor Fellini, una pena no habernos conocido. La charla hubiera sino cuanto menos amena, ahora tengo que conformarme con ver una y otra vez Amarcord

Federico Fellini. El circo de las ilusiones en Caixa Fórum Madrid
Del 15 de julio al 26 de diciembre de 2010

Caixa Forum ( Ver plano )

Paseo del Prado 36
Tel: 913307300
Web: obrasocial.lacaixa.es

Siete plantas dan la bienvenida al visitante abriendo ante sus pies todo un sin fin de posibilidades culturales, aquí no hablamos sólo de arte, también la música tiene su hueco en Caixa Forum, sus instalaciones invitan a disfrutar agradables conciertos.