Martes, 22 Junio 2010

LA AMÉRICA DE EDWARD HOPPER en el Teatro Español

por Irene Díaz
Bajo la atenta mirada de doce cuadros del pintor americano se suceden los juegos de dos de Vera y Tomás, dos jóvenes enamorados que viajan al pasado en busca de un futuro mejor desde una habitación de
Alicia González Laá y Joaquín Daniel protagoniza el nuevo montaje que se estrena en el Teatro Español de Madrid, una obra escrita y dirigida por Eva Hibernia que cuenta el viaje de Vera y Tomás al pasado en busca de un futuro mejor y otros presentes para la pareja que forman.


Dramaturga, poeta y directora de escena, Eva es cofundadora de la asociación Delirio para la difusión de las artes y, actualmente, autora residente del programa T6 del Teatro Nacional de Cataluña, la SGAE y Coordinadora de Sales Alternatives.

Con esta obra se adentra en el universo del pintor americano Edward Hopper (Nyack, 22 de julio de 1882 - Nueva York, 15 de mayo de 1967) a través de doce de sus cuadros, entre ellos los famosos People in the sun, Cap Cod in Octubre, Gas y Rooms by the sea.


La sala pequeña del Teatro Español se abre a la intimidad de la pareja a través de este cuidado montaje que cuenta con escenografía de Jon Berrondo, vestuario de Romana Redlova e iluminación de Quico Gutiérrez, que ha sido premiado por la Crítica de Barcelona, para trasladarnos a la América de los años treinta sin que nada nos chirríe.

Coproducida por el Teatre de Ponent de Granollers y el Teatre Nacional de Catalunya, con la colaboración de la Sala Beckett de Barcelona, la obra transcurre en una habitación de hotel para después llevarnos a un pueblo costero del Mediterráneo, Nueva York, Boston e incluso Polonia a través de imaginativos juegos de dos.

Risa, deseo, sensualidad, intimidad, desafío e imaginación para inventarse una vida en común frente al patio de butacas.

La América de Edward Hopper en Teatro Español
Del 24 de junio al 25 de julio de 2010