Martes, 8 Junio 2010

ELECTRA vuelve a levantar el telón en Madrid

por Irene Díaz
El Teatro Español recupera a Benito Pérez Galdós estrenando una nueva versión de su clásico más polémico, una nueva Electra firmada por Francisco Nieva que protagoniza Sara Casasnovas y dirige Ferrán Madico
Electra, la obra más polémica de Benito Perez Galdós regresa a Madrid un siglo después de su estreno protagonizada por Sara Casasnovas. Fue allá por 1901 la primera vez que este texto levantó el telón, el día de su estreno el clamor del público exaltado se oía en toda la Plaza Santa Ana, hoy puede que simplemente nos resignemos pero entonces, en pleno auge de los principios de la ilustración, las repercusiones del texto fueron tales que provocaron un cambio de gobierno.
“Gabinete Electra” se llamó al grupo de Sagasta que entonces gobernaba.


Tras el éxito cosechado en Las Palmas de Gran Canarias, donde fue estrenada a nivel nacional, ésta joven y renovada versión del clásico de Francisco Nieva, llega a Madrid bajo la dirección de Ferrán Madico con escenografía de Alfonso Barajas, iluminación del premiado José Antonio Cornejo y vestuario de la figurinista canaria María González.


Una niña, revoltosa y provocativa, huérfana y con varios posibles padres se debate sobre las tablas intentando ser libre y no dejarse dominar, por nada y por nadie. Algo muy rompedor para una mujer de aquel entonces.


Electra ha crecido aislada de la sociedad en el convento en el que fue recluida su madre tras quedarse embarazada estando soltera, acogida temporalmente en el palacio madrileño de la familia García Yuste, su tía Evarista no sabe que hacer con ella y los varones que la rodean, algunos convencidos de que pueden ser su padre, se creen con derecho a decidir su destino.


Miguel Hermoso Arnao como Máximo, Maru Valdivielso en el papel de Evarista, Sergio Otegui, interpretando a Don Urbano García de Yuste, Antonio Valero bajo la piel de Don Juan Salvador de Pantoja, Pep Molina como El Marqués de Ronda, Chema Muñoz (Don Leonardo Cuesta), Luifer Rodríguez (Mariano), José Conde (Gil), Isabel Prinz (Balbina), Irma Correa (Patros), Antonio Requena (José) y Mari Carmen Sánchez (Sor Dorotea) son los nombres que completan este nutrido reparto de trece actores que retoma al Galdós más olvidado.

Electra
en Teatro Español
Hasta el 20 de junio de 2010