Miércoles, 23 Junio 2010

EL ARTE DE LA COMEDIA en el Teatro Español

por Irene Díaz
Una nueva oportunidad de ver un montaje que lleva colgando el cartel de no hay localidades desde que se estrenó hace ya cuatro meses, buenas interpretaciones y un texto con fondo desde sólo cuatro euros
Te invito a ver El arte de la comedia, un texto de Eduardo de Filippo, dirigido por Carles Alfaro que estará en cartel hasta el próximo uno de agosto en el Teatro Español, una producción de lujo que, si lo deseas, podrás ver, pagando sólo cuatro euros.


El Teatro de la Abadía ha celebrado este año su decimoquinto aniversario poniendo en pie este montaje con el objetivo de que la fecha pase a la historia. La obra, que ya fue un éxito cuando se estreno en la sala que dirige Jose Luis Gómez del tres de febrero al veintiuno de marzo y que ha sido vista en Pamplona, Alcalá de Henares, Sevilla, Málaga, Vitoria y Valencia, llega ahora a la Plaza Santa Ana para lucirse en todo su esplendor.

Se trata de un a fiesta escénica por todo lo alto, un soberbio espectáculo que volverá a colgar sin duda el cartel de no hay localidades y que cuenta con un elenco de lujo lleno de grandes y soberbias figuras de la escena como Enric Benavent (Oreste Campese, director de una compañía de cómicos) Markos Marín (Armando Veronesi, guarda) Luis Moreno, Lidia Otón (Palmira, dueña del bar), Pedro Casablanc Excelentísimo De Caro, Gobernador, José Luis Alcobendas (Giacomo Franci, secretario del Gobernador), Jesús Barranco (Quinto Bassetti, médico), Joaquín Hinojosa (Padre Salvati, párroco) y Lola Manzano (Lucia Petrella, maestra) entre otros.


Todos ellos se juntan en escena para contar la historia de una compañía de teatro cuyo director decide pedir ayuda al gobernador tras el incendio de su teatro, De Caro le brinda su ayuda pero declina la oferta de ir a verles actuar por falta de tiempo y el obstinado cómico decide hacer desfilar por su despacho a la compañía entera haciéndose pasar por visitas de la agenda del político.

#video#

Estrenada en Nápoles en 1964, esta obra, según palabras del cineasta italiano Federico Fellini “era una fiesta; ir a ver a los de Filippo significaba regalarse una tarde o una velada especialmente agradable y participar en un auténtico viaje a través de la italianidad”. Aquí en España, te puedo asegurar que además, está interpretada de manera soberbia.

El arte de la comedia en Teatro Español
Del 1 de julio al 1 de agosto