Viernes, 7 Mayo 2010

LA MODERNA APICULTURA, una de las tiendas más dulces de Madrid

por Irene Díaz
De las más dulces y de las más antiguas, esta tienda lleva ofreciendo el mismo producto natural desde 1919, néctar de los dioses en todas y cada una de sus variedades.
La Moderna Apicultura, una de las portadas más especiales de la capital, alberga en su interior uno de los más ricos alimentos que nos brinda la naturaleza: la miel. Producto del esfuerzo de miles de abejas y de la sabiduría de los apicultores, que a lo largo de los años han hecho de su labor un auténtico arte.


Existen ya alusiones a este manjar en la Biblia e incluso mucho antes, en la antigua Grecia y en el Egipto de los faraones. Aquí en la Península Ibérica se tienen datos de su uso por los vestigios encontrados en asentamientos del norte de España, donde aquellos pueblos antiguos fabricaban la famosa hidromiel, que tenía mucho que ver con la poción mágica de Asterix, pero que tristemente no producía los mismos efectos.


El edificio donde se sitúa la tienda es conocido por: El Edificio de las Abejas. Se empezó a construir en 1919 por el arquitecto Secundino de Zuazo Ugalde, por encargo de Antonio Garay Vitorica, que fue su fundador y primer propietario. Las obras se concluyeron en 1925 en lo que antes se conocía como Paseo de Ronda.


Diseñado como edificio de viviendas de renta baja, recordemos que en esa época se encontraba en el extrarradio, está completamente exento y cuenta con dos patios centrales que dotan de luz y ventilación a las zonas interiores.


Con un estilo regionalista que recuerda a edificios de San Sebastian o Biarritz cuenta con un único local comercial, el de la tienda, que aunque ha sufrido alguna modificación, sigue conservando su fisonomía original.


En sus comienzos vendían incluso panales de abejas con los que la gente fabricaba su propia miel en los pueblos. Ahora tienes cantidad de variedades de miel para elegir, de castaño de brezo de mil flores, incluso algunas indicadas especialmente para cocinar carnes. El producto es un poco más caro de lo habitual pero no tiene nada que ver con lo que puedes encontrar en el súper, sobre todo en propiedades alimenticias. ¡El néctar de los dioses a tu alcance desde 1925!

En Top Madrid: La Moderna Apicultura

La Moderna Apicultura ( Ver plano )

Calle del Doctor Esquerdo, 47
Tel: 915745240
Web:

La Moderna Apicultura es uno de los locales más dulces y más antigüos de Madrid, esta tienda lleva ofreciendo una de las mejores mieles de la capital desde 1919, néctar de los dioses en todas y cada una de sus variedades.