Lunes, 19 Abril 2010

El CEMENTERIO BRITÁNICO de Madrid

por Irene Díaz
Hoy vamos a visitar uno de los cementerios más bonitos de Madrid y también más desconocido: el cementerio Inglés, una joya que se esconde en el barrio de Carabanchel
Muchas veces cuando viajamos, aparte de los museos y monumentos de rigor, solemos visitar también los camposantos, muchos de ellos gozan de gran fama internacional y aparecen en las guías como visita de interés.



Hay mil ejemplos, desde el conocidísimo cementerio judío de Praga, hasta el Père-Lachaise de Paris plagado de grandes personalidades como Apollinaire, Honoré de Balzac, Bizet, María Callas, Édith Piaf, Moliere o el cantante de The Doors, Jim Morrison, sin olvidarnos del increíble Highgate Londinense, uno de los cementerios más decadentes y románticos que yo conozco.


Pues bien, no hace falta desplazarse a ninguna parte, Madrid también cuenta con auténticas joyas del arte sacramental como el conocido cementerio de La Almudena, Santa María, San Lorenzo y San José o el recientemente restaurado cementerio de San Isidro, recuerdo que antes de su recuperación parecía un auténtico decorado de película de terror, es de los más antiguos de Madrid y estaba tan descuidado que sus tumbas rotas y las cruces oxidadas te hacían pensar en mil y una posibles secuencias del género.


Ya iremos hablando de ellos en otros post, hoy del que quiero hablaros es del Cementerio Inglés. Creado en 1850 por acuerdo con la embajada inglesa para solucionar el problema del enterramiento de personas de otras confesiones religiosas que no podían ser enterradas en suelo católico. Es dependiente del consulado como si de un trozo de Inglaterra se tratase. En principio se pensaba ubicar cerca de la actual Plaza de Colón pero el crecimiento de la ciudad y del recién creado por entonces Barrio de Salamanca, lo relegaron a su actual ubicación en el madrileño barrio de Carabanchel.


La portada es de ladrillo visto y está coronada por el escudo británico que realizó el escultor italiano Pietro S. Nicoli. El recinto cuenta con una pequeña capilla mortuoria y un panteón familiar de estilo neoegípcio que pertenece a una familia de banqueros. Entre sus ilustres moradores podemos encontrar a famosas familias como los Boetticher, o los Lhardy, restauradores madrileños por excelencia.

Un destino curioso y un remanso de sosiego para visitar sin salir de nuestra capital. Puedes acerarte los martes, jueves y sábados de diez y media de la mañana a una de la tarde, siempre y cuando no sea festivo.

Cementerio Británico de Madrid

Cementerio Británico ( Ver plano )

Calle del Comandante Fontanes, 7
Tel: 917146422
Web: www.britishcemeterymadrid.com

Este cementerio fue creado en 1850 por acuerdo con la embajada inglesa para solucionar el problema del enterramiento de personas de otras confesiones religiosas que no podían ser enterradas en suelo católico