Lunes, 11 Enero 2010

LA GRAN VÍA cumple 100 años

por Raquel Lozano
¡¡FELICIDADES, GRAN VÍA!! Oficialmente es en abril, pero durante todo este año 2010 podemos disfrutar de los actos de homenaje creados ex profeso para felicitar el primer centenario de esta calle.
¡¡¡Cumpleaños, feliz, cumpleaños feliz te desean tus amigos de DolceCity!!!


Esto es lo que podíamos cantar cada vez que visitemos la Gran Vía madrileña este año. Sí, sí, es que está de cumpleaños, y nada más y nada menos que de su primer centenario. Cien años cumple una de las calles más emblemáticas de la capital y las actividades se sucederán durante todo 2010 para celebrar su cumpleaños como se merece.

Ha servido de ambientación para Abre los Ojos, de Amenábar, entre otras muchos, fue testigo de excepción de la Movida madrileña, tuvo las primeras cabinas telefónicas, los escaparates más llamativos, los estrenos de cine la eligen para acoger a los más internacionales… Esta calle de amplia dimensiones nació gracias a Alfonso XIII para conseguir unir los barios de Salamanca y Argüelles.


Esto tuvo lugar un 4 de abril, fecha en la que oficialmente cumple cien años, y por este motivo la capital se va a engalanar y acogerá multitud de actos para decirle “felicidades”. En total creo que son 30, los actos de homenaje. Te resumo algunos para que decidas a cuáles prefieres ir.

Una de las opciones que más me gustan son las visitas guiadas. Saldrán cada domingo a las 12 desde la iglesia de San José (Alcalá 43) y por poco menos de cuatro euros te enseñarán lo más interesante.


Desde junio la Fundación Telefónica mostrará una exposición de la calle que le da cobijo y la Cámara de Comercio aún no ha confirmado la fecha, pero acogerá una exposición de carteles comerciales de la Gran Vía. Otra exposición se llama “Oh, cielos” y estará desde el 13 de mayor en la azotea del Círculo de Bellas Artes. Por la calle nos encontraremos -pero no sabemos desde cuándo- el paralelismo entre Madrid y Nueva York.

Dos habituales son Fitur, la feria de turismo (del 20 al 24 de enero en Ifema), cuyo diseño del stand de Madrid estará inspirado en la Gran Vía y en algunos de sus iconos más representativos; y el Carnaval, cuyo desfile el 13 de febrero partirá de la Plaza de España a lo largo de la Gran Vía hasta su confluencia con la calle Alcalá.


Y acabo con un concurso, el foto concurso-gynkana Gran Vía, que durante todo este año admitirá fotografías tomadas a lo largo de esta avenida. Puedes presentarlas en el Centro de Turismo de Madrid.

Este es mi pequeño resumen. Pero no olvides que hay muchísimas actividades más. Busca la o las que más te gusten. Merece la pena.