Viernes, 8 Enero 2010

GLENGARRY GLEN ROSS en el Teatro Español

por Irene Díaz
Encarnizada lucha de empleados sobre las tablas, grandes pesos pesados de la interpretación pasan la crisis batiéndose a duelo al son del feroz capitalismo que retrató David Mamet en los ochenta.
Carlos Hipólito (Levene), Ginés García Millán (Williamson) y Gonzalo de Castro (Roma) protagonizan la nueva adaptación de Glengarry Glen Ross que se estrena en Madrid.

El Teatro Español da la vuelta al calendario sacando a relucir uno de los textos más representados del escritor norteamericano David Mamet. El autor de inolvidables guiones cinematográficos como El cartero siempre llama dos veces o Los intocables de Eliot Ness vuelve a cobrar protagonismo en nuestra cartelera.


Hace veinticinco años que se escribió este texto, pocos para que las cosas hayan cambiado. En plena crisis económica, el Español pone el dedo en la yaga con un montaje que habla de ambición, competencia y lucha por la supervivencia cuando la alegría capitalista enseña los dientes y se torna cruel.

Alberto Jiménez (Moss), Andrés Herrera (Aaronow), Jorge Bosch (Lingk) y Alberto Iglesias (Baylen) completan el nutrido reparto de lujo que compone la obra, todos hombres hechos y derechos, que se han curtido sobre las tablas y saben explotar su talento al máximo cuando la ocasión lo requiere.


Son duros momentos para las inmobiliarias. Tan duros que una de ellas, en su afán de reducir costes ha decidido despedir a un empleado. Para hacerlo toma como vara de medir la eficiencia de sus resultados. Así, al empleado que más venda se le regalará un Cadillac, el que quede en segundo lugar optará a un juego de cuchillos y el que menos venda será despedido. El guante está en el suelo, solo falta saber si lo van a recoger...

#video#

Premio Pulitzer 1984, esta encarnizada lucha de individuos por un puesto de trabajo, que hace años sorprendía y ahora se entiende como un rutinario western actualizado que se vive día a día, fue llevada al cine en 1992 bajo las órdenes de James Foley e interpretada por Al Pacino, Jack Lemmon y Alec Baldwin.

Bajo las órdenes del director argentino Daniel Veronese, Andrea D'Odorico firma la escenografía de un montaje que tengo claro que no me voy a perder.

Glengarry Glen Ross
en Teatro Español
Hasta el 17 de enero de 2010