Martes, 8 Diciembre 2009

Madrid ya luce por Navidad

por Irene Díaz
Doce abetos y siete millones y medio de luces para engalanar la capital esta Navidad, Madrid luce espléndida estas fiestas y lo hace reduciendo las emisiones de monóxido de carbono a la atmósfera
Hasta ciento setenta espacios diferentes de la ciudad lucen ya por Navidad. En este dos mil nueve de crisis y preocupación por el despilfarro energético, Madrid se engalana para celebrar el nacimiento de Cristo decorando sus calles con bombillas de ahorro y reduciendo las emisiones de monóxido de carbono a la atmósfera en ochenta y siete toneladas menos respecto al año pasado.


Se ha reducido un veintisiete por ciento el consumo y el coste anual del alumbrado navideño ha bajado un veinticinco por ciento, no lo suficiente para algunas voces que se alzan en contra del alumbrado navideño. Yo por mi parte estoy satisfecha, la energía debemos ahorrarla día a día.

Siete millones y medio de luces iluminarán hasta el seis de enero de 2010 la Gran Vía madrileña, que este año que viene celebra cien años de existencia, Serrano, Bravo Murillo y General Ricardos, Juan Bravo, mi querido Lavapiés, que a pesar de estar decorado con lunas y gatos cada día pierde más su identidad, el Paseo del Prado y la Plaza Mayor.


Sólo un consejo, deja el coche en casa y lánzate a pasear por las calles de la capital. Evitarás atascos, harás ejercicio y ahorrarás dinero ensanchando tu espíritu ecológico, no contribuirás a atascos innecesarios y, aunque tendrás que estar pendiente del bolso y agarrar bien la cartera, te empaparás del ambiente navideño sin perderte el lado más bucólico de estas fiestas.


Nuestras calles repiten con diseños de Amaya Arzuaga, David Delfín, Elio Berhanyer, Roberto Tortea, Alianto, Devota & Lomba, Francis Montesinos, Juan Duyos y Ángel Schlesser, entre otros. Pero además este año los arquitectos Ben Busche e Isabel Barbas participan en el diseño de la decoración navideña con originales propuestas que crean un cielo de luces para la capital en lugares tan emblemáticos como la Plaza Mayor o el Paseo del Prado.


Doce árboles decoran emblemáticos lugares de la capital, dos más que el año pasado por estas fechas. Los encontrarás a lo largo del Paseo de la Castellana, Recoletos y el Prado. También en Nuevos Ministerios, la Plaza de Colón, la de San Juan de la Cruz, la Plaza de Picasso y Plaza de Castilla. La novedad son los tres nuevos abetos que decoran la Gran Vía, uno en la Red de de San Luis, otro en Callao y el último en Plaza España.

Iluminación Navideña
Hasta el 6 de enero de 2010
De 18 a 22 horas