Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Puedes obtener información más detallada al respecto aquí


  

jueves, 31 diciembre 2009

GALARDONES ‘POST-ERIORI’ 2009

por Álvaro Pedraz

Cada semana otorgamos los premios PRIORI a la opción más interesante de la cartelera. Para concluir el año llega un repaso con lo mejor y peor que se ha podido ver en cine. Nuestros POSTERIORI.

Bienvenidos un año más (el tercero ya en este portal –donde armo el belén todas las semanas-) a la gala cinematográfica anual en ‘DolceCity’. Ha sido un año ‘crepruscular’, donde hemos tenido que soportar despropósitos adolescentes, pero también ilusionarnos con cierto cine que nos ha hecho recordarlo como el arte que nunca debió dejar de ser. Y sin más preámbulos, pasemos ya a enumerar a los candidatos que, como el pasado año, están divididos en las siguientes categorías:

-Nominados a la revelación del año:

* PARANORMAL ACTIVITY, de Oren Peli. Por su entusiasmo de director novel y lograr, con un presupuesto irrisorio, dar un batacazo a la taquilla y a los rígidos cánones del terror más comercial.

* THE INTERNATIONAL (DINERO EN LA SOMBRA), de Tom Tykwer. Por su inesperado sano entretenimiento capaz de enganchar contra pronóstico, casi como las clásicas cintas decentes de acción, muy a lo Bond, y todo pese a Clive Owen. Enorme mérito.

* THE READER (EL LECTOR), de Stephen Daldry. Porque, pese a tratar un tema de tanta pereza como el nazismo y sus horrores, la tensión erótica la lleva en volandas y sus interpretaciones la encumbran.

* BIENVENIDOS AL NORTE, de Dany Boon. Por su entrañable regusto final pese a tratarse de una comedia moderna francesa, con su eterno empeño en conseguir la inexistente gracieta yankee.

Y el galardón POSTERIORI a la mayor revelación del año va para… ‘The Internacional (dinero en la sombra)’, de Tom Tykwer. Por ser la más inesperada de las nominadas y por hacer algo digno en un terreno tan escabroso como el de la acción a cascoporro. ¡Nuestra más sincera enhorabuena!

-Nominados a la decepción del año:

* TERMINATOR SALVATION, de McG. Por parecer que iba a resurgir la saga al más puro estilo ‘Batman’, también con Christian Bale, y quedarse en un amasijo de chatarra.

* ENEMIGOS PÚBLICOS, de Michael Mann. Por aparentar acción decente ambientada en los estilosos años veinte con buenos actores y un personaje mítico de fondo, resultando al final un soporífero largo, largometraje.

* MAPA DE LOS SONIDOS DE TOKIO, de Isabel Coixet. Por lo exótico de su propuesta y por la gran interpretación que se presuponía. Acabó siendo demasiado plomiza, demasiado sin chicha y con una voz de Sergi López que la hacía del todo inverosímil.

* ÁGORA, de Alejandro Amenábar. Por provenir de un director cuya filmografía es más que digna y por presentar un personaje capaz de encumbrar la denostada figura femenina en el mundo antiguo. Quedó en menos que nada.

Y el galardón POSTERIORI a la decepción del año va para…. 'Ágora', de Alejandro Amenábar. Porque nadie contaba que con sus grandes precedentes se llegase a un puerto tan hueco y tan indiferente. ¿Congratulaciones?

-Nominados a mejor película española:

* YO, TAMBIÉN, de Álvaro Pastor y Antonio Naharro. Por la lograda química entre protagonistas y el enorme tratamiento de un tema tan delicado como el que ocupa.

* PAGAFANTAS, de Borja Cobeaga. Por sus certeros golpes humorísticos, basados en la plena identificación y caricaturización del espectador. Sencillez y sorpresa final aparte de un magnífico reparto escogido con tremendo acierto.

* CELDA 211, de Daniel Monzón. Por su buena historia basada en hechos reales y la interpretación cumbre de Luis Tosar.

* EL TRUCO DEL MANCO, de Santiago A. Zannou. Por su crudeza bien rodada, por su naturalismo y verdad, aparte de relatar la vida del singular protagonista.

Y el premio POSTERIORI a la mejor película española del año va para…. ‘Celda 211’, de Daniel Monzón. Principalmente por su argumento trabajado, trepidante, lleno de cosas por contar y sin márgenes al despiste. ¡¡Felicidades!!.

-Nominados a mejor película del 2009:

* MY BLUEBERRY NIGHTS, de Wong Kar-Wai. Por haber superado sin intoxicarse un peligroso periplo por el cine USA con actores de allí. Por haber mantenido un identificable estilo propio, lleno de preciosismo y delicioso ritmo asiático.

* EL SECRETO DE SUS OJOS, de Juan José Campanella. Por tener un argumento que contiene todo y todo bueno. Una originalísima trama policial, un romance sin ñoñerías y unos golpes de humor y amistad inolvidables.

* GRAN TORINO, de Clint Eastwood. Por seguir siendo el más grande haciendo películas del todo emocionantes, deliciosas. Un carácter para la historia del séptimo arte.

* PONYO EN EL ACANTILADO, de Hayao Miyazaki. Por resultar en estos tiempos de lo poco que queda sano para el público infantil y adulto en general. Receta a base de fantasía pura e imaginación desbordante. Magia sana, sin Potters por medio.

Y el premio a mejor película del año va para…. (redoble): ‘El secreto de sus ojos’, de Juan José Campanella. (Joséeeee) Por contener una historia magistral y emocionante, por unas interpretaciones con Darín y Villamil absolutamente inolvidables y por unos golpes de guión de maestro. La más sincera de las enhorabuenas…

-Nominados a peor película del 2009:

* 2012, de Roland Emmerich. Por ser una catástrofe en toda regla. Por sus ñoñerías insufribles de puro cuajo y por esa frase final que quedará por siempre en nuestros corazones: ‘Papi, ya no necesito las braga-pañal’. Inolvidable.

* TRANSFORMERS: LA VENGANZA DE LOS CAÍDOS, de Michael Bay. Por proseguir con su empeño de amasijo y batiburrillo de chatarra de la peor clase. Por su humor deprimente y porque ni Megan Fox consigue levantar tal cosa.

* EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON, de David Fincher. Por constituir un tostón insufrible imposible de creer desde el primer minuto. Un absoluto e innecesario error y horror.

* SAGA CREPÚSCULO: LUNA NUEVA, de Chris Weitz. Por ser una ‘adolescentada’ terminal, aborrecible, ñoña, friqui, hormonal y patética de todas, todas.

La categoría más reñida. El jurado lo ha tenido más que difícil. Pero finalmente aquí está, lo peor de lo peor. And the ‘Posteriori Galardon’ goes to…. ‘2012’, de Roland Emmerich. Porque no hay por donde cogerla y porque, si fuese por ella, realmente se acababa el mundo cinematográfico este mismo año sin tener que esperar al doce ni a las doce de hoy. ¡¡¡Tres hurras por ella!!

Y hasta aquí la edición de este año que esperamos haya sido de su agrado. Un año intenso y cargado como seguro también lo será el próximo. Les emplazamos a la gala del año que viene deseándoles salud tras asistir a los estrenos de cada semana.
Un afectuoso saludo y la más sincera enhorabuena a los galardonados.


EL MUNDO JURÁSICO resucita en Príncipe Pío
EL MUNDO JURÁSICO resucita en Príncipe Pío
Una carpa de cuatro mil metros cuadrados hace revivir con movimiento y sonido a más de treinta diferentes especies de dinosaurios frente al centro comercial de Príncipe Pío

TRIN TRAN TREN, quien fuera niño otra vez
TRIN TRAN TREN, quien fuera niño otra vez
Una yincana de quinientos metros cuadrados con piscina de pelotas, rocódromo hinchable y todo tipo de retos para niños de entre cuatro y once años celebra la Navidad bajo la Puerta del Sol

NINJA ASSASSIN, de James McTeigue
NINJA ASSASSIN, de James McTeigue
Nos acercamos a ‘esto’ porque el cine de acción de artes marciales, si está bien hecho, puede deparar gozosos y muy entretenidos momentos. Touché. No es el caso.

MERCADILLOS NAVIDEÑOS III
MERCADILLOS NAVIDEÑOS III
El mejor itinerario para dar el último coletazo a nuestras compras navideñas, nuevas citas que apuntar en tu agenda y completar el shopping navideño…

Estrenos de cine. Diciembre 2009 (IV)
Estrenos de cine. Diciembre 2009 (IV)
Si enfrente de sus cines habituales han colocado un árbol navideño, desconfíen y procuren alejarse, porque está semana el cine está como para colgarse de él, cual bolas.


« Volver a la Home| , ,