Martes, 10 Noviembre 2009

LÁGRIMAS DE EROS en el Thyssen

por Irene Díaz
Además de vender preservativos, el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid homenajea con su última muestra al lado más oscuro de la pasión a través del mito de Eros exponiendo 119 obras de arte
Ésta es la polémica muestra con la que el Museo Thyssen-Bornemisza ha decidido incluir en el catálogo de su tienda una original caja de preservativos con la imagen de Adán y Eva de un cuadro de Gossaert por el aparentemente módico precio de tres euros y medio (Habría que saber cuantos preservativos incluye, que no lo sé)


Lagrimas de Eros no es otra cosa que un sentido homenaje al deseo a través de la historia del arte, un apasionante recorrido por el lado más oscuro de la pasión para el que se han utilizado no sólo cuadros sino también esculturas, fotografías y videos de diversas épocas.


Mezclando disciplinas y soportes de manera transgresora dentro del clasicismo al que nos tienen acostumbrados los museos de nuestro país, Guillermo Solana ha comisariado esta popular muestra que llena estos días las salas del elegante museo.


Hasta el treinta y uno de enero del próximo año, entre el Museo Thyssen y la Fundación Caja Madrid se pueden ver un total de ciento diecinueve obras de diferentes periodos distribuidas a lo largo de un recorrido lleno de flashbacks que atiende tan sólo a la temática.

#video#

Cada sala se dedica a uno de los grandes mitos de Eros mostrando como ciertos motivos simbólicos se repiten a lo largo del tiempo y la historia, desde las lágrimas o la espuma del mar hasta la serpiente o las ataduras de cuerda. Una muestra para todos, menos para los puristas, que debe su título al último libro del escritor George Bataille.

Lágrimas de Eros en Museo Thyssen y Fundación Caja Madrid
Hasta el 31 de enero de 2010

Fundación Caja Madrid ( Ver plano )

Plaza de San Martín, 1
Tel: 902246810
Web: www.fundacioncajamadrid.es

El programa de Exposiciones y proyectos extraordinarios es concebido como un instrumento de difusión cultural. Exposiciones en la fundación, La Sala de las Alhajas de Madrid, otras exposiciones de carácter extraordinario o exposiciones artísticas.

Thyssen Bornemisza ( Ver plano )

Paseo del Prado, 8
Tel: 913690151
Web: www.museothyssen.org

Ubicado en el Palacio de Villahermosa (S.XIX), fue remodelado por el arquitecto Rafael Moneo para albergar esta fabulosa colección de pintura. Este museo es una visita obligada para cualquier admirador.