Lunes, 26 Octubre 2009

ARTE Y MODA, un tándem de éxito

por Clara Isabel Buedo
En Moda conocer el pasado es fundamental para entender el presente, saber de dónde venimos para aprender hacia dónde vamos; y una de las formas más sublime de hacerlo es a través del Arte. Descúbrelo.
La moda siempre ha encontrado refugio e inspiración en el mundo del arte, y muchos diseñadores, incluso, han reclamado el carácter artístico de sus creaciones como Charles Frederick Worth, el ‘padre de la alta costura’. La otra cara de la moneda está grabada con la idea de algunos artistas que quieren vestir sus obras erigiendo la moda como concepto artístico para su creación. En el presente podemos hacer un intenso y extenso recorrido por la historia de la indumentaria tan sólo analizando las obras de arte, desde la pintura, a la escultura o el grabado.


Las texturas de los tejidos y la majestuosidad de las hechuras, han sido incluso utilizadas por muchos pintores a lo largo de la historia como técnica o recurso pictórico y algunos han llegado a hacer modas con sus obras o, de sus obras, una galería en la que mostrar las modas del momento. La vestimenta se convierte así en un elemento iconográfico esencial a la hora de identificar momentos históricos en el arte.

Las níveas esculturas griegas nos hicieron pensar que las mujeres de la Antigüedad clásica siempre vestían de blanco, sin embargo, los restos murales de Pompeya y Herculano nos descubrieron que los colores intensos eran los preferidos de las damas griegas y romanas. Dando un salto de siglos, el Rococó nos muestra la exuberancia, sofisticación y refinamiento del estilo francés que invadió las cortes de medio mundo.


De París, precisamente, salieron los precedentes de las revistas de moda femeninas: las pandoras o poupées, unas lindas muñequitas ataviadas a imagen y semejanza de las damas francesas que viajaban en valija diplomática por las Cortes europeas encargándose de difundir el último grito en París. María Antonieta se convirtió en una auténtica ‘fashion victim’ gracias a la modista de la reina —Rose Bertin—, y Les Incroyables et Merveilleuses dibujaron la estampa más cool de finales del dieciocho.


El Siglo XIX supuso una auténtica revolución en la moda. La Revolución Industrial gestada en Inglaterra erigió a este país como epicentro de la moda y los avances industriales dieron como consecuencia métodos de fabricación y textiles más económicos, con lo cual se fomentó la creación indumentaria y seguir la última moda fue un objetivo difícil de lograr. Las revistas femeninas se encargaron no sólo de difundir la moda, sino de proyectar el ideal de mujer decimonónica encorsetada a golpe de corsé y normas morales, un lastre difícil de arrastrar para la lánguida dama del Romanticismo.


Artistas como Mariano Fortuny o Klimt, fueron los máximos exponentes de la unión entre arte y moda. Fortuny fue un esteta empedernido y apasionado por la iconografía clásica que traspasó las fronteras del lienzo para adentrarse en las del carboncillo. A Fortuny le debemos el modelo Delphos, considerado una auténtica obra de arte por cuanto tiene de especial. Los Delphos se consideran únicos porque fueron realizados completamente a mano, tanto el plisado que los caracterizaba como por el proceso de tintado inédito que utilizó Fortuny y que aún hoy no se ha conseguido descifrar, a pesar de las innumerables investigaciones llevadas a cabo.


Las obras de Klimt suponen una estampa preciosista de la vanguardia vienesa de principios de siglo. Pero los vestidos tan bellos concebidos por el artista cobraron vida sólo en los lienzos, no en la realidad, aunque su creatividad sí fue plasmada en bellos tejidos que aun hoy siguen siendo la quintaesencia del modernismo.


El siglo XX estuvo marcado por las Vanguardias, el Art Nouveau, Art Decó, el Cubismo o el Surrealismo que cobró una gran importancia en la moda gracias a los diseños de Elsa Schiaparelli, el arte pop y el op art… Hoy la moda se nutre del arte para fomentar su industria y los artistas convierten a la moda en herramienta de lucha, plataforma artística y escenario subvencionado para la creatividad. Si quieres saber más de esta prolífica relación, te lo cuento todo en el Monográfico Arte y Moda que dará comienzo el próximo lunes 2 de noviembre en el I|Art; una cita que no te deberías perder si quieres conocer la evolución de la indumentaria a lo largo de la historia desde el prisma del arte.

En DolceCity Madrid: Instituto Superior de Arte • I|Art

Instituto Superior de Arte · I|Art ( Ver plano )

Calle de Antonio Maura 8
Tel: 915214493
Web: www.iart.es

El I|Art es una institución privada que tiene como misión dar respuesta a las necesidades de formación que plantean y exigen, en cada momento, la sociedad y las personas en el entorno del arte, el patrimonio y la cultura.