Miércoles, 23 Septiembre 2009

El Sanatorio de Muñecos, un hospital para tus juguetes rotos

por Marta Reig
El Sanatorio es una tienda de juguetes, y también un taller especializado en la reparación de mueñcas antiguas y nuevas. Desempolva tus antiguas muñecas y devuélveles la sonrisa.
Se llamaba Blotín y era un osito panda adorable. Estaba un poco gastado, tenía bolas por el cuerpo y algunas costuras descosidas, probablemente por el trote que le daba su dueño, mi hermano Nico. Aunque yo tenía muchos más peluches que él, siempre deseé que Blotín fuera mío.



Unas Navidades dejamos a Blotín en el sofá del salón, para que recibiera a los Reyes Magos. La mañana siguiente mi hermano descubrió que su querido oso panda ya no estaba roto: los Reyes habían cosido su pata y brazo. No os imaginais la ilusión que nos hizo a toda la familia este acontecimiento y la de veces que recordamos esta historia.

Hoy, el pensar en este local madrileño rápidamente me he acordado de Blotín. ¿Por qué comprar juguetes nuevos cuando se pueden arreglar los que ya tenemos? Ningún juguete podrá reemplazar esa muñeca que tanto quieres. Si de pequeña tuviste una, sabrás a qué me refiero.


El Sanatorio de Muñecos es una de esas tiendas de Madrid de toda la vida. Está en la calle Preciados desde 1916, año en que empezaron a reparar y arreglar muñecas de todo tipo. No importa si tu Barbie enfermera perdió una mano, si tu Mariquita Pérez está desconchada o si tu Nancy se ha quedado tuerta.

Desde hace 3 generaciones los trabajadores de El Sanatorio se dedican a curar muñecas de cartón piedra, como Juanin o Gisella reparar muñecas de porcelana antiguas francesas, alemanas y españolas, y por supuesto a mejorar el aspecto de las actuales muñecas de celuloide y goma, como la Chabel o el Nenuco.



Sea cual sea el diagnóstico de tu muñeco en este taller tienen un cura para él: para las muñecas antiguas, desde la restauración total hasta cambiar pequeños detalles como ojos antiguos por otros más modernos, incluir gomas para facilitar su movilidad, reconstruir partes del cuerpo como un dedo o un pie o ponerles una peluca de pelo natural. Y para las muñecas de gomas actuales, los arreglos que hacen tienen que ver con colocar ojos o reparar sus mecanismos.


El Sanatorio de Muñecos es, además, un tienda de juguetes en la que puedes comprar muñecas antiguas y modernas, soldaditos de plomo pintados a mano, casas de muñecas pistas scalextric, cajas de música inglesas, fuertes de madera o peluches de personajes de la tele como Epi o Blas.

El lugar perfecto para comprar un regalo a un niño. Y el único espacio de Madrid en el que tus muñecas recuperarán la sonrisa.

En DolceCity Madrid: El Sanatorio de Muñecos

Sanatorio de Muñecos ( Ver plano )

Calle de Preciados, 19
Tel: 915210447
Web: www.sanatoriodemunecos.net

Tienda de juguetes y taller de reparación de muñecas de cartón piedra, como Juanin, Gisella o Mariquita Pérez, muñecas de porcelana antiguas francesas, alemanas y españolas y las actuales de celuloide y goma como Barbies y Nenucos.