Jueves, 23 Julio 2009

La tienda del Museo Thyssen, decoración, arte y mucho diseño

por Marta Reig
Si nunca se te había ocurrido ir de compras a las tiendas de los museos de Madrid, es el momento de que cambies el chip. Son, probablemente, las mejores tiendas de regalos de la ciudad.
Siempre que viajo fuera de Madrid intento visitar algún museo de la ciudad. No sólo para ver las exposiciones que se exhiben, sino también para hacer un poco de "shopping del bueno". Las tiendas de los museos esconden verdaderos tesoros, objetos inusuales, atípicos y a veces tan exclusivos que son imposibles de encontrar en otras tiendas de la ciudad.


No hablo del merchandising del museo, que por otro lado también tiene su punto, sino de esas pijaditas de diseño que te hacen sonreír, esos libros y catálogos que sostienes durante más de media hora en la mano mientras piensas "si no me lo compro ahora no lo haré nunca", o de todos esos objetos inútiles que a los "amantes de las cosas" nos hacen la vida un poquito más feliz.


Esto lo hago cuando viajo... y cuando no viajo, también. Porque en nuestra ciudad también hay museos, y sus tiendas están a la altura de las de otros grandes centros de arte como el George Pompidou de Paris, el Macba de Barcelona o el MoMA de NY.

Ya en una ocasión os presenté La Central del Reina Sofía y en otro artículo os hablé de la increíble tienda-librería LAIE, en Caixa Forum. Esta vez le toca al Thyssen.


Visité su tienda hace unos días y me quedé sorprendida con la cantidad de objetos y productos relacionados con el arte que venden. Un caballo expresionista - sacado de alguno de los cuadros del alemán Franz Marc- parece ser el logotipo de la tienda ya que este animal sirve para decorar y dar forma a muchos de los objetos de diseño que se venden, desde un bote de cuero azul para guardar bolis, hasta un caballo de tela para colorear.

Además venden productos para toda la familia, y para toda la casa.
Elementos decorativos como una original bandeja con el retrato de Giovanna Tornabuoni, o unos manteles individuales impresionistas que conseguirá que te tomes el café con una sonrisa en la cara.

Los amantes del cubismo pueden decorar sus cocinas con un ingenioso juego de cajas de vino pintadas con un cuadro de Juan Gris y las mujeres que piensan que "siempre hay hueco en el armario para un bolso nuevo " disfrutarán con la sofisticada colección de bolsitos y neceseres de Retrato de una Dama del renacentista Hans Baldung.

Destacaría también sus singulares prendas textiles de seda con dibujos pintados a mano que reproducen cuadros famosos, como un chaleco de Van Gogh o una corbata que emula El Sueño, de Franz Marc. Un poco arriesgados en mi opinión, pero hay que reconocer que son muy originales.

Y, por supuesto, en sus estanterías encontrarás las últimas publicaciones y catálogos del museo, así como pósters y reproducciones de cuadros y fotografías de exposiciones pasadas o de artistas cuyas obras forman parte de la colección permanente del museo.


La próxima vez que tengas que comprar un regalo acuérdate de la tienda del Thyssen, seguro que no sales con las manos vacías.

En DolceCity Madrid: Museo Thyssen Bornemisza

Thyssen Bornemisza ( Ver plano )

Paseo del Prado, 8
Tel: 913690151
Web: www.museothyssen.org

Ubicado en el Palacio de Villahermosa (S.XIX), fue remodelado por el arquitecto Rafael Moneo para albergar esta fabulosa colección de pintura. Este museo es una visita obligada para cualquier admirador.