Lunes, 8 Junio 2009

LE PAIN QUOTIDIEN, una panadería ecológica en la calle Fuencarral

por Marta Reig
Le Pain Quotidien es una pastelería de origen belga fundada por un chef que no encontraba el pan adecuado para su restaurante. Decidió crear un pan sano, abundante, en rebanadas firmes y rústicas.
No es muy buena época para hablar de pan calentito. La gente comienza con la operación bikini, se apuntan al gimnasio e intenta comer muchas frutas y verduras. Si estás dentro de este desafortunado grupo de sufridores con michelines probablemente se te haga la boca agua con las fotos de este artículo que trata sobre pan y bollos muy ricos. Sin embargo el pan es recomendable en cualquier dieta, y comerlo de manera equilibrada no puede ser malo. Esta es mi particular excusa para merendar de vez en cuando en Le Pain Quotidien, una panadería, pastelería y cafetería que fabrica un pan delicioso y unos postres legendarios.


El local está situado en la calle Fuencarral y está dividido en dos partes: la panadería-despensa y la cafetería. En la panadería puedes comprar pan, bollos como croissants o pain au chocolat, tartas individuales de frutas o pequeñas quiches. Todo para llevar y recién hecho. Justo al lado está la despensa, una enorme estantería de madera donde están expuestos los productos creados por Le Pain Quotidien: mermeladas y chocolates tipo nocilla (buenísimo), aceite de oliva, tomates secados al sol, café, té... y muchas otras delicatessens que querrás llevarte en cuando tengas en tus manos.


Una puerta conduce a la sala, un enorme espacio de madera con mesas comunales donde se puede desayunar, comer o merendar. De esta manera puedes comer todo lo que has visto en el mostrador, pero sentado. Y además puedes completar tu menú con sopas, ensaladas, zumos naturales, raciones y, la especialidad de la casa, las tartines, unas rebanadas de pan de trigo ecológico sobre las que añaden todo tipo de ingredientes: jamón ibérico, queso brie, laminado de huevos, ensalada de pollo al curry o roast beef con salsa de alcaparras.


Le Pain Quotidien es una panadería belga que fundó Alain Coumont, un chef que no encontraba el pan adecuado para servir en su restaurante. Como de pequeño había aprendido a hacer pan mirando a su abuela, se decidió a abrir un panadería con el objetivo de crear pan, abundante y sano, en rebanadas rústicas, firmes y de buena corteza. Esas son las rebanadas que se sirven ahora en Le Pain Quotidien.


En Le Pain Quotidien se utilizan, siempre que es posible, ingredientes ecológicos. Así consiguen construir relaciones duraderas con distintos agricultores orgánicos y además se aseguran de que los ingredientes sean de máxima calidad. Esta filosofía está presente en todas las partes del negocio: los muebles son de madera recuperada, las lámparas de eficiencia energética, los artículos de limpieza respetan el cuidado del medioambiente y packaging está impreso en papel reciclado. Todo muy natural. Lo único malo es el precio, algo más elevado que una cafetería convencional.

Sabes que en algún momento te saltarás la dieta, así que mejor sé previsor y reserva un día para tomarte una buena merienda en Le Pain Quotidien.

En DolceCity Madrid: Le Pain Quotidien

Le Pain Quotidien ( Ver plano )

Calle de Fuencarral, 95
Tel: 915930939
Web: www.lepainquotidien.com

Le Pain Quotidien es una panadería, pastelería, cafetería y tienda de delicatessens de origen belga. Puedes comprar pan, dulces y productos ecológicos para llevar o sentarte en una de sus mesas comunales y pedir ensaladas, sopas, raciones o tartines.