Martes, 9 Junio 2009

LA FAVORITA, tienda tradicional de gorras, boinas y sombreros

por Marta Reig
La Favorita es una tienda situada en la Plaza Mayor que fue fundada en 1894. Está especializada en gorras, boinas y sombreros. Un espacio castiza de parada obligatoria para los amantes de los tocados
A lo largo de los siglos el sombrero ha decorado las cabezas de hombres y mujeres: los sombreros altos de la Edad Media, las cofias adornadas con lazos y flores que las mujeres del siglo XVII utilizaban o los sombreros de copa y bombines que se llevaban durante la época dorada que vivió este complemento: los años 20 y 30 del siglo XIX.


Sombrero Panamá, Pata de gallo y Chistera

Cuesta creer que durante esos años lo raro era no llevar sombrero, cuando hoy en día ocurre lo contrario: cuando llevas uno que no está de moda la gente te mira, e incluso te llegas a sentir algo ridículo. Sin embargo los más atrevidos y los que no renuncian a la comodidad que aporta ese complemento -no olvidemos que nos resguarda del frío y el calor- no salen de casa sin uno en su cabeza.

Bombín, Canotier y Tirolés

Un espacio imprescindible para este grupo de defensores del sombrero es La Favorita, una preciosa tienda castiza situada en la Plaza Mayor desde 1894. Es la más antigua tienda de sombreros de todo Madrid y la regenta la cuarta generación de los fundadores. Un negocio familiar que sigue apostando por la calidad de sus productos y sobre todo por la elaboración artesanal de la mayoría de sus sombreros. El trato personal, amable y sobre todo muy profesional es una de las claves de este negocio. La otra es la especialización: venden sombreros, boinas y gorras de todo tipo.


Boinas fabricadas en Elósegui, Tolosa

Las gorras son un complemento imprescindible para no pasar frío en invierno y no abrasarse la cabeza en verano. En La Favorita encontrarás la que buscas: de lana con orejeras, de punto, de cuero, de ante, gorras griegas de marinero... Respecto a los sombreros destacaría su gran variedad: los tienen de fieltro de ala corta, de ala ancha, de pana, calañés, cosaco, canotier y por supuesto el original sombrero Panamá fabricado artesanalmente en Ecuador. Las boinas son vascas y todas ellas son 100% de lana y están fabricadas en la prestigiosa fábrica de Boinas Elósegui de Tolosa, Guipúzcoa. Podrás elegir entre txapelas, modelo superlujo, sin bandana... en varias tallas y para hombre o mujer, aunque también existen modelos unisex.


Gorra Escocesa azul, Pata de Gallo y Griega de paño.

La Favorita es una de esas tiendas que huelen a historia. Cuando entras es inevitable imaginar cómo hace años la tienda estaría repleta de clientes deseosos de hacerse con las últimas tendencias. Llevar sombrero ya no es habitual, pero si necesitas uno en concreto o simplemente siempre te han gustado los tocados, La Favorita es una tienda de visita obligada.

En DolceCity Madrid: La Favorita