Martes, 9 Junio 2009

JAMES TAYLOR en el Escenario Puerta del Ángel

por Pepe Díaz
Uno de los pioneros del concepto moderno de gira viene a Madrid a traer su ingente y sensible cancionero y, por supuesto, sus celebradísimas versiones.
Si bien en nuestro país no es excesivamente conocido, James Taylor es la personificación del cantautor en Estados Unidos. O mejor dicho, del cantautor sensible, del que llegó una vez pasados los tumultuosos años sesenta y habla de sentimientos, en lugar de reivindicar revoluciones. Con su voz de barítono y su minimalismo guitarrístico Taylor ha conseguido vender millones de discos a lo largo de las cuatro últimas décadas.

Su carrera en solitario cumpliría este año cuarenta años, si tomarámos como punto de inicio su debut 'James Taylor' (diciembre 1968 R.U-1969 EE.UU.), un disco que grabó en Londres en la discográfica de los Beatles, Apple Records. Había llegado a la capital británica para alejarse de sus problemas con las drogas, pero cuando volvió a Estados Unidos seguía enganchado, lo que unido a un accidente de moto en el que se rompió ambas manos, acabó por dificultar la promoción de su primer álbum de estudio.

#video#

Sin embargo, tan sólo un año después James daba la campanada con 'Sweet Baby James' (1970), un álbum que contenía su primer top cinco: 'Fire and Rain', con el que comenzaba por todo lo alto su década más fructífera. De hecho su primer Greatest Hits del que a día de hoy se han vendido más de 10 millones de copias, data de 1976. Desde entonces el norteamericano se ha mantenido dignísimamente en la brecha con innumerables discos, colaboraciones y -una de sus especialidades- versiones de temas ajenos. Precisamente, 'Covers' (2008), un álbum de versiones, es su último disco publicado.

JAMES TAYLOR en el Escenario Puerta del Ángel
28 de julio de 2009 a las 21.30 h
Entradas: de 48 a 60 euros a la venta en entradas.com