Martes, 2 Junio 2009

CESÁRIA ÉVORA en el Escenario Puerta del Ángel

por Pepe Díaz
Cesária Évora, la diva de los pies descalzos, es una de esas joyas escondidas que hemos podido descubrir gracias al auge en las últimas décadas de lo que se ha dado en llamar World Music.
No me gusta el concepto World Music porque engloba demasiadas músicas diferentes con un presupuesto un tanto discriminatorio: todo lo que no responde al éstandar comercial occidental puede caer en un saco, una pequeña sección separada de las tiendas físicas y virtuales en las que, paradójicamente, se recoge la mayoría de la música del mundo. Los pocos nombres que triunfan no son sino una pequeña muestra de lo que hay escondido y la evidencia de que seguramente nos estemos perdiendo grandes maravillas.

Pero a veces nos llegan maravillas únicas, cantantes singulares como Cesária Évora. Su música nos recuerda vagamente a un fado en el que vemos entrecruzarse ritmos africanos e intuimos los lazos sanguíneos con las músicas brasileñas. Pero la diva de los pies descalzos no es sólo una artista, es la mejor embajadora que tiene el pequeño archipiélago de Cabo Verde, una tierra cuyos pobladores han emigrado masivamente a Portugal, la potencia colonial cuya lengua utilizaron para dar forma al criollo.

#video#

Tristemente no fue la antigua metrópoli quien descubrió para el mundo a Cesária. La tuvieron delante y no supieron verla. Llegó a viajar a Lisboa para buscar productor y ninguno se ofreció. Fue Jose Da Silva, un francés de origen caboverdiano, quien la invitó a París para grabar su primer disco 'La Diva Aux Pieds Nus' (1989). Ese primer éxito entre los caboverdianos de París le llegó a la de Mindelo con 47 años. 20 años después -y con cinco millones de copias vendidas a sus espaldas- Évora sigue maravillando al mundo, permitiéndonos conocer a los mejores compositores y músicos de su tierra. 'Rogamar' (2006), su último disco de estudio, es buena muestra de ello.


CESÁRIA ÉVORA en el Escenario Puerta del Ángel
11 de julio de 2009 a las 21.30 h
Entradas: de 35 a 45 euros a la venta en entradas.com