Miércoles, 6 Mayo 2009

El arte y la cultura de Japón en el Moda Shopping

por Raquel Lozano
Si quieres conocer el arte, la cultura y la tradición japonesa, no hace falta que vayas a una agencia de viajes. En Madrid comienza hoy una exposición muy completa con talleres donde concerlo todo
A partir de hoy y hasta el próximo día 11 Japón se instaura en Madrid. Si te gusta esta cultura milenaria y todo lo que la rodea, tienes una oportunidad de disfrutar de ella mucho más cerca quenunca.

El Centro Comercial Moda Shopping acogerá una exposición de arte y cultura japonesa y contará con obras de artistas reconocidos. Nombres como Takashi Murakami, Yoshitomo Nara o Yayoi Kusama serán algunos de los presentes.

Como ya es habitual en el Moda Shopping, su esfuerzo se centra en acercar la cultura a todos los públicos, incluso a un ambiente familiar, para hacer que un día de compras se convierta en algo especial y divertido.

Entre las actividades que habrá, están los talleres de Ikebana, en los que los alumnos de la escuela de Ikenobo darán a conocer sus habilidades, por ejemplo, o un pequeño teatro Kamishima; demostraciones de cocina japonesa y, muy interesante, una representación de la Ceremonia del Té. Todo un espectáculo.

También podremos disfrutar de la habilidad y el arte de crear animales o flores con una hoja de papel u otras figuras realmente complicadas, el Origami. Estos talleres podrán visitarse algunas tardes de esta semana.

Asimismo, habrá demostraciones y talleres del arte caligráfico del Shodo. Yo tengo amigos que se están adentrando en este mundo y merece la pena verlo por su complejidad y la gran diferencia con la caligrafía occidental.


Esta exposición no deja de lado la gastronomía. El viernes habrá una demostración de cocina típica jamponesa para degustar y conocer la tradición y variedad de la cocina del país. ¡¡Para chuparse los dedos!!

Y, para los más peques, el jueves y el sábado, jornada de Kamishibais, una especia de cuentacuentos que tiene su origen en los templos budistas de Japón hacia el siglo XII. Allí, los monjes viajaban en bicicleta de aldea en aldea contando historias y utilizado pergaminos que contenían texto y dibujos.


Japón 09. Tradición y Vanguardia, en el CC. Moda Shopping
Del 6 al 11 de mayo de 2009
HORARIO: De 10.00h. a 21.00h.
ENTRADA LIBRE

Centro Comercial Moda Shopping ( ver plano )

Paseo Castellana 95
Tel: 915811525
Web: www.modashopping.com

Forma parte de un gran complejo en el que conviven las actividades comerciales, empresariales y culturales. El complejo fue promovido por la compañía MAPFRE VIDA a finales de los años ochenta.