
Cualquier persona puede disfrutar en Columpio, no sólo los más versados en el mundo de las arte plásticas. Resulta un espacio perfecto para iniciarse en el mundo del dibujo porque Susana, licenciada en Bellas Artes y artista ocasional, es una experta en este arte y una perfecta anfitriona que ofrece un trato personalizado y amable a todos los clientes que entran en su peculiar galería. Ella te explicará de donde provienen los dibujos que más llamen tu atención, la historia que hay detrás de cada obra.
Lo que hace exclusivo y especial a este centro de arte es que todas las piezas que hay dentro son obras originales y ejemplares numerados. Si las adquieres, tendrás una obra de arte exclusiva. Esto puede llevar a pensar a algunos que Columpio es una galería que sólo puede interesar a los coleccionistas, pero no es así. Obviamente los más expertos disfrutarán con las últimas propuestas del dibujo contemporáneo, pero Susana se las ha ingeniado para acercar el mundo del dibujo a todos los públicos.

Un detalle de unos dibujos adaptados al "formato Columpio"
Hay obras de diferentes precios, pero si estás dando tus primeros pasos en el mundo del dibujo y quieres tener una pequeña obra, Susana ha inventado el 'formato Columpio': unas cajitas de 8x8cm de metacrilato que guardan en su interior obras originales. Varios artistas han adaptado ya sus obras a este formato 'take away'. Su reducido tamaño y su precio popular - entre 25 y 50 euros- lo convierten en una pequeña obra de arte muy accesible.
El interiorismo de Columpio está cuidado al detalle y el mobiliario se adapta a cada exposición para sacar lo mejor de cada obra. Algo que llama la atención de los dibujos que encontramos en Columpio es que no están enmarcados, sino que se exponen sobre las paredes de manera cruda, así la obra se puede admirar tal y como fue concebida. Si el cliente decide enmarcarla encontrará asesoramiento para elegir el marco adecuado que respete el dibujo y lo conserve. Columpio es un espacio cambiante que, como todas las galerías, tiene una colección permanente. La frescura y novedad la aportan las exposiciones temporales, una de las claves para estar al día de las novedades de autores consagrados y emergentes. Una vez finalizadas, las obras de estas exposiciones pasan a formar parte del fondo de galería.

Son muchos los artistas - y de diversas nacionalidades y culturas- que han pasado por Columpio y cada uno ha aportado su técnica, punto de vista y personalidad a la galería de Susana. Todos los han contribuido a crear este espacio: el chileno Pedro Nuñez y sus obras de origami, la exposición "Papel y Arroz" de tres artistas asiáticas, la japonesa Yuko Kayumi y las taiwanesas Chi-Chu Chiu y Tania Tsong O´Pazo o "Incisiones", una exposición en la que el hilo y metal se fundían con el dibujo dando como resultado originales piezas de orfebrería. Actualmente se puede ver "Leña", el último trabajo de Pepe Medina, una serie de dibujos cuyo denominador común es la madera. Ramas, troncos y trozos de leña que parecen hablarnos y querer contarnos algo.
En junio de 2009 se celebra el segundo aniversario del espacio con una exposición colectiva de los artistas que han colaborado en este tiempo y para ver los detalles de los dibujos expuestos los visitantes necesitarán unas gafas 3D. En su web hay un sección dedicada a las exposiciones actuales y a las pasadas, con fotos e información sobre ellas.

En Columpio también encontrarás dibujos originales y también libros de artistas que utilizan el dibujo. Son pequeñas obra de arte que utilizan el practico formato de un libro y son siempre ejemplares únicos o series limitadas.
Y por último, una curiosidad. Cuando en 2007 Susana dio con este local para crear su galería, encontró entre los trastos viejos que había dentro un columpio de madera que hoy está colgado en el escaparate. Esta pieza no sólo dio nombre al espacio, sino que además es un instrumento que establece un delicado paralelismo con el carácter y la personalidad de esta galería: es un objeto lúdico, que con su balanceo te hace pensar, te relajas y ves las cosas desde otro punto de vista. Lo mismo ocurre cuando entras en Columpio.
En DolceCity Madrid: Galería Columpio