Jueves, 5 Marzo 2009

MADREDEUS y la Banda Cósmica en el Teatro Häagen-Dazs Calderón

por Pepe Díaz
Madredeus, la que ha sido durante años banda enseña de nuestro país vecino, ha renacido de sus cenizas. Pero, curiosamente, convertida en otra completamente diferente.
Madredeus fue en la escena mundial hasta 2007, año en el que los componentes decidieron descansar para finalmente no volver, la banda lusa por excelencia. Inventando adjetivos diríamos lusísima, o portuguesísima que suena mucho peor. El caso es que desde la saudade, ese sentimiento que inunda el fado, Ayres Magalhaes y la enorme Teresa Salgueiro, entre otros, transitaron por todas las músicas de habla portuguesa.

Así que estrictamente su música no era ni fado, ni únicamente portuguesa. Exploraron desde esa tristeza tan lisboeta la bossanova, los ritmos africanos, se dejaron remezclar por grupos electrónicos, obteniendo bastante éxito en nuestro país que tan habitualmente ignora al vecino desde ‘O Espírito Da Paz’ (1994). Sin embargo Madredeus fue perdiendo poco a poco el espíritu comunal que les había unido en 1986 y finalmente en 2007, aprovechando el descanso Salgueiro, Fernando Júdice y José Peixoto abandonaron el grupo.

#video#

Y lógicamente la nueva formación, con dos cantantes, harpa, guitarra eléctrica y percusión sorprenderá a los antiguos fans. Y por eso tampoco se llama sólo Madredeus. Aunque, según Pedro Ayres Magalhães, único superviviente de la formación original junto a Carlos Maria Trindade, son mejores que antes; más coloridos y populares. Su primer, o ultimo, según se mire, disco de estudio es ‘Metafonia’ (2008).

MADREDEUS y la Banda Cósmica en el Teatro Häagen-Dazs Calderón
30 de marzo de 2009 a las 20.30 h
Entradas: 48 euros a la venta en ticketmaster.es

Teatro Calderón ( ver plano )

Atocha 18
Tel: 915320616
Web: www.teatrohaagen-dazs.es

En el Teatro Calderón se realizan actividades culturales, como conciertos, obras de teatro, muestras cinematográficas, recitales, presentaciones de grupos de danza, festivales, exposiciones.