Miércoles, 21 Enero 2009

EL ENCUENTRO de Descartes con Pascal joven

por Irene Díaz
Josep María Flotats y Albert Triola recrean sobre escena el encuentro que el francés Jean-Claude Brisville imaginó entre dos de los hombres más sabios del siglo XVII
Josep María Flotats regresa al teatro peinando canas bajo la piel de un maduro Descartes, podrás verle en el Teatro Español a partir de sólo cuatro euros hasta el veintidós de enero. Para este nuevo montaje en el que además de actuar dirige, le acompaña en escena Albert Triola, quien encarna para la ocasión al joven Pascal.


El texto elegido esta vez por el catalán es obra de la imaginación de Jean-Claude Brisville, el dramaturgo francés nos invita a transitar por la amena charla que mantienen un joven científico atormentado y el maduro pensador que supo aunar moral y lógica con la sabiduría que da la experiencia vital. Juntos Pascal y Descartes disertan sobre las mujeres, la guerra, los duelos y hasta con las ciencias ocultas se atreven.

René Descartes y Blaise Pascal se encontraron una vez en el convento parisino de los Mínimos, fue una entrevista que duró varias horas. Un veinticuatro de septiembre de 1647 dos de las más grandes mentes del siglo XVII intercambiaron impresiones, Descartes contaba cincuenta y un años, Pascal en cambio acababa de cumplir los veinticuatro. Se admiraban pero su manera de pensar les separaba tanto o más que su manera de actuar.

El viernes trece de febrero a las nueve y media de la noche los actores protagonizarán un encuentro con el público en el que también estara presente Mauro Armiño, el periodista y crítico teatral que se ha encargado de traducir el texto para la ocasión. Ese día la entrada a la sala será gratuita hasta completar aforo así que si quieres participar habrás de estar pronto en la cola.

El encuentro de Descartes con Pascal joven en Teatro Español
Del 22 de enero al 22 de febrero de 2009