Viernes, 7 Noviembre 2008

le cool, una guía alternativa de Madrid

por Marta Reig
Una guía de viaje diferente, que presta especial atención al diseño y a las recomendaciones de sus autores. Parecido a TopMadrid, pero en libro y forrado en tela.
Existe una gran diferencia entre conocer una ciudad de la mano de una persona que vive allí, y conocer la ciudad por ti mismo. En el primer caso sueles visitar los lugares menos típicos, los museos más desconocidos y un montón de rincones escondidos por la ciudad. Todo un lujo.


La otra opción es hacerte con una buena guía de viajes... pero ¿cual elegir? Te diriges a tu librería de referencia y las miras todas detenidamente, esperando encontrar la guía perfecta. Es entonces cuando te arrepientes de no haber anotado las recomendaciones que te hicieron tus amigos cuando visitaron esa ciudad. Porque todo el mundo sabe que las mejores guías no están editadas por grandes casas editoriales, sino que están están en la cabeza de los viajeros, en las fotos y recuerdos que cada uno guarda cuando viaja. La mejor guía es la que tú haces, ese cuaderno en el que anotas tus lugares favoritos, donde has guardado las tarjetas de los restaurantes en los que comiste a tan buen precio o el mapa en el que marcaste con un rotulador los itinerarios que hiciste.

Pues bien, existe una guía parecida a todo esto, y la ha creado le cool, una editorial independiente que no se fija en lo que se lleva ni en lo que está de moda. En lecool apuestan por un estilo de vida auténtico y original, y esto se plasma en todos sus trabajos.

Han editado guías de 5 ciudades y una de ella es Madrid. Yo tengo la suerte de haber podido echarle un vistazo, y conociendo la ciudad como la conozco, me pareció una guía fantástica para tener en la librería de casa. Si lo que quieres es recorrerte la ciudad y visitar los puntos turísticos más importantes, cómprate la Lonely Planet. Si prefieres hacer un plan diferente y además disfrutar de un buen libro, cómprate esta guía.


La guía se presenta con un formato diferente al que estamos acostumbrados. Está forrada de tela amarilla, es de tamaño medio y su diseño se asemeja más a un libro de arte que al de una guía de viajes. Está escrita a mano, y contiene dibujos e ilustraciones. También encontrarás alguna entrevista con algunos de los nombres que hacen posible que la ciudad "se mueva". Se nota a simple vista que ha llevado hacerla un gran trabajo, y que los sitios que recomiendan no han pagado por estar ahí, sino que sus autores realmente han disfrutado de ellos. Yo definiría la guía lecool de Madrid como un recopilatorio de las recomendaciones de tus amigos.

Perfecta para primeras visitas a Madrid y, sin lugar a dudas, un regalo genial para cualquier madrileño con gusto por el diseño y los planes auténticos.

Guía Madrid LeCool en Democrazy