Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Puedes obtener información más detallada al respecto aquí


  

miércoles, 1 octubre 2008

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS, de Mark Herman

por Álvaro Pedraz

Es la película clave de esta semana y la que más expectativas reúne. La novela de partida fue un best-seller y su adaptación…

Best-Seller: dícese del libro o disco de mucho éxito y venta. Y para ser aclamado por el gran público debe tratarse de algo directo, rápido, de mensaje claro, sin muchos devaneos mentales y mucha corrección. Si se cumple también supone, por el mismo precio, carne de guión cinematográfico, ejecutado a pies juntillas en la sexta película de este director británico.

Lo primero es dejar claro que no hemos tenido tiempo de comprobar si la novela de John Boyne merecía la pena más que el largometraje, pero la respuesta es muy probable que sea afirmativa. La lectura ejercita más una imaginación que, en una proyección cinematográfica, se reduce a ver unos pocos planos. El cine desnuda y reduce las historias a su esencia, como una pintura a su inicial dibujo. Si los trazos subyacentes no son buenos y complejos, un cuadro puede acabar siendo una abstracción moderna de manchas de colores. Del mismo modo un guión simple en cine queda en nada o mucho menos.

Y la trama realmente es interesante, ágil, muy correcta, atinada. Tampoco es un gran agobio dramático de dura historia, salvo quizás el tramo final, lo cual también la hace mucho más digerible y masticada. Las interpretaciones están todas muy en su sitio y las infantiles son realmente notables. La pena es que ese prisma infantil suena torcido: ‘-¡Qué raro es lo que dicen los mayores...!-¿Qué queman en esas chimeneas?- ‘No podemos ser amigos, tenemos que ser enemigos’-...
Y el caso es que está bien el trozo de alambrada del campo de concentración oculto tras unas vigas tiradas donde se ven los dos protagonistas, el encuentro de las dos realidades adultas, pero suena poco creíble, al igual que su desenlace final. Más destacable es observar el distinto impacto de la educación nazi en los dos hermanos y sus distintas reacciones. Ver cómo la hermana empapela su cuarto con fotos de Hitler cual ídolo adolescente es un muy interesante enfoque.


En fin, trama rápida, clara, correcta y amena para una adaptación aceptable de la novela que se ve de un tirón y a la que quizá se le eche en falta algo más de complejidad y pizca más de credibilidad. En definitiva, verdaderamente vendible.


CAÍDOS DEL CIELO, actores sin techo tras el telón
CAÍDOS DEL CIELO, actores sin techo tras el telón
La XXV Edición del Festival de Otoño de Madrid viene pegando fuerte este año

TROPIC THUNDER: ¡UNA GUERRA MUY PERRA!, de Ben Stiller
TROPIC THUNDER: ¡UNA GUERRA MUY PERRA!, de Ben Stiller
Pues tuvimos la osadía de ver ‘ésto’ porque leímos en varios sitios que era una crítica al actual ‘estrellado’ hollywoodiense. Nada más lejos.

URTAIN, lo nuevo de los chicos de Animalario se cuece en el ring
URTAIN, lo nuevo de los chicos de Animalario se cuece en el ring
Regresa Animalario con nuevo montaje, ni Marat ni Sade, esta vez es la vida de un famoso púgil la que llena el escenario de nuestro Centro Dramático Nacional

AMPARANOIA en La Riviera
AMPARANOIA en La Riviera
Amparo Sánchez sabe que los adioses no tienen porque ser cortos, pueden alargarse e incluso durar meses.

MY BRIGHTEST DIAMOND y CLARE & THE REASONS en la Sala Caracol
MY BRIGHTEST DIAMOND y CLARE & THE REASONS en la Sala Caracol
La gira de presentación del Wintercase 2008 tiene voz femenina: las de Shara Worden y Clare Muldaur, líderes de dos proyectos inclasificables.


« Volver a la Home| , ,