En 1959 se inventó un tejido que revolucionó el mundo de la moda: la lycra. Este invento no sólo dio lugar a uno de los materiales más utilizados en moda, sino que también nacía una marca registrada por la compañía francesa DuPont. Habrás visto miles de veces su logo en prendas de cualquier marca, y seguro que si miras ahora mismo la ropa que llevas alguna de las prendas está fabricada con este material.
Para que os hagáis una idea de su alcance os daré un dato:
la página web de lycra está traducida a 8 idiomas, entre ellos el chino simplificado y el coreano. Me atrevería a decir que es casi tan universal como la coca-cola.
Pero, ¿qué es exactamente la lycra?
Se trata de una fibra sintética de gran elasticidad que puede ser estirada hasta un 600% sin que se rompa. Siempre vuelve a su forma original y es resistente al sudor, a lociones y a detergentes. Una joyita, vamos. Desde su creación se ha utilizado para dar forma a prendas deportivas, pero sobre todo revolucionó el mundo de la lencería y la ropa de baño, ya que tiene todas las propiedades que esta ropa interior necesita.

Y aquí es cuando entran en juego los diseñadores y modistos. Muchos de ellos han estudiado las infinitas posibilidades de este tejido elástico, creando colecciones prêt-a-porter basadas únicamente en la lycra. Y yendo un poquito más allá: ¿os acordáis de la película Los Increíbles?
Elastigirl era la madre de esta peculiar familia de superhéroes y su poder era precisamente éste, la elasticidad. Tenía una diseñadora personal llamada Edna Moda que creó su traje a medida y, como no podía ser de otra manera, estaba fabricado en lycra. Un material apto para superhéroes. En el mundo real también hay diseñadores con nombre propio que reinventan este tejido cada temporada.
Natalia Polite es una firma de moda que ha experimentando con este material y con otros tejidos elásticos desde los años 80, cuando empezó a diseñar aprovechando al máximo las posibilidades de este singular tejido. Esta tienda taller, situada en el barrio de Malasaña, ofrece colecciones que se salen de lo convencional. Mezclan tejidos ligeros como la blonda y el velo en lycra con panas elásticas, cintas de terciopelo, adhesivos de Swarovski y lentejuelas.
Si dominan la lycra para las colecciones urbanas, ¿imaginas como serán sus bañadores? Los he visto en Internet y me han parecido absolutamente maravillosos.
Morados, rojos, negros y amarillos son los colores elegidos para la colección swimwear de este verano y hay modelos y formas para todos los gustos.
Si Elastigirl fuera a la playa este verano seguro que se compraba uno de estos bañadores.
En TopMadird: Natalia Polite