Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Puedes obtener información más detallada al respecto aquí


  

miércoles, 11 junio 2008

Cinélite: El hijo de la novia (II)

por Álvaro Pedraz

Trilogía de lo humano -Parte dos-. De más a menos o de menos a más, como se quiera mirar. Tras ver la relación del individuo con la comunidad, ese resquicio utópico de hacer algo por el desconocido, ahora toca el turno a la familia, es decir, hablamos esta vez de EL HIJO DE LA NOVIA, de 2001, también del genial director argentino Juan José Campanella, cuya espléndida trilogía es motivo de nuestro análisis y profunda admiración.

Sigue la tónica de afilar los diálogos y las situaciones como nadie. Un humor magistralmente mezclado con la tragedia, la nostalgia. Posee posiblemente el mayor número de secuencias para el recuerdo de las tres películas. Una conversación genial con el padre del protagonista en el restaurante familiar, una noche de borrachera con su mejor amigo y su disputa mientras se rueda una película (inolvidable), la conversación con el sacerdote y esa impecable declaración romántica final a través de un portero automático, que es una auténtica maravilla.

Analiza las relaciones familiares como algo costoso, es decir desde la veracidad, con sus desengaños, sus aspiraciones de los padres para con los hijos, del defraudar, del mejorar... Los problemas de una familia ya construida y marcada por la enfermedad (conteniendo uno de los mejores tratamientos del Alzheimer que se recuerdan) y los problemas para formar una familia por construir, la dificultad del compromiso, de hacer de uno los problemas del otro... Una maravilla. También es probable que contenga las mayores dosis de agudo sentido del humor, para paliar precisamente el tema de la cruda enfermedad que atraviesa las relaciones protagonistas. Es genial porque cuanto más dramático resulta el tema, mejor intercalado sienta ese alivio ingenioso de humor.

Un romanticismo veraz, un compromiso difícil, unas relaciones familiares tensas. El núcleo familiar diseccionado con una majestuosidad como pocas veces, con unos diálogos que son toda una lección de cine. Personajes logradísimos, nueva lección de Darín y su ‘Robin’ particular; su infalible Eduardo Blanco, sumados esta vez a un Héctor Alterio y Norma Aleandro sencillamente luminosos.


Entrañable, hermosa, cruda, real, esperanzadora. Una nueva razón para creer en la humanidad (las pocas que hay, hay que explotarlas) esta vez en forma de genial reflexión familiar. Otro lujo.


MÓNICA NARANJO en el Palacio de los Deportes
MÓNICA NARANJO en el Palacio de los Deportes
Después de siete años cuasi-desaparecida la Naranjo ha vuelto a lo grande. Europa, un tema incalificable de más de 6 minutos de duración ha sido la carta de presentación de ‘Tarántula’ (2008), quinto disco de estudio de la Pantera de Figueres.

¡COMICAPELA!, humor y música a capela en el Bellas Artes
¡COMICAPELA!, humor y música a capela en el Bellas Artes
A veces me parece mentira como puedo ser tan ignorante. Doce años sobre los escenarios, más de 1300 conciertos a sus espaldas, tres discos y un DVD en el mercado y yo sin tener ni idea hasta hace diez minutos de quién era la formación española B Vocal.

ELLA ES EL PARTIDO, de George Clooney
ELLA ES EL PARTIDO, de George Clooney
Adoptar un estilo no significa tener estilo. Tener percha no es lo mismo que tener elegancia. Con mal imitar el estilo clásico no se consigue transmitir las sensaciones de éste. El estilo clásico años 20 significaba en cierto modo, un tipo de superación.

Lanzamientos DVD. Junio 2008
Lanzamientos DVD. Junio 2008
-PACK HARRY EL SUCIO, de Don Siegel. Warner, que sabe cuidar lo suyo, saca en pack la saga del mítico Callahan en una gozosa caja que incluye, en su versión especial, las cinco películas de la saga, con cartera que incluye la identificación policial (sólo

EL MONTACARGAS, teatro comprometido, contemporáneo y actual
EL MONTACARGAS, teatro comprometido, contemporáneo y actual
Me encanta la gente con decisión. Y para ejemplo un botón: la compañía La Torre Infiel (agüita con el nombrecito), creadora de la Sala El Montacargas. Qué nosotros hacemos teatro de hoy en pequeño-mediano formato y somos una compañía independiente que no


« Volver a la Home| , ,