Jueves, 29 Mayo 2008

KETTAL con la CASA KYOTO

por Sandra Gallastegui
Kettal, una de mis empresas favoritas de muebles de jardín, participa en la presentación de la CASA KYOTO, la primera casa bioclimática, sostenible, y prefabricada. Aunque la casa se presenta en la Torre-Serona-Lleida, me parece una noticia muy importante para todos nosotros, vivamos donde vivamos, porque ¿no os preocupa dejar a vuestros hijos un desierto por planeta?

Yo lo pienso a menudo, y en casa aportamos todo lo que se nos ocurre: no se dejan grifos abiertos, se apagan las luces, no hay aire acondicionado, los electrodomésticos son de los que menos contaminan el aire y más ahorran energía, no utilizamos aerosoles, reciclamos ropa y muebles, estamos intentando aprender a reciclar basura y aceite y en cuanto podamos pondremos paneles solares en el tejado. Pero me siento como una hormiga en medio de una marabunta contaminadora, y me entristece enormemente que España sea uno de los países que más estrepitosamente fracasa con el cumplimiento de Kyoto, por eso iniciativas como esta casa me parecen, ya no magníficas, sino absolutamente necesarias y urgentes.

La CASA KYOTO es un prototipo de casa bioclimática que parte del proyecto Pich-Aguilera y en colaboración con el presidente del Instituto Tecnológico de Lérida (ITL). Tiene 180 metros cuadrados, y ha sido diseñada con el noble objetivo de impactar lo menos posible en el medio ambiente y para conseguir el máximo aprovechamiento del calor y la luz natural. Las explicaciones técnicas son increíbles, aunque demasiado extensas para que yo os las explique, mejor curiosead por su web. Pero hay un tema que me ha llamado particularmente la atención: mediante el sistema de obtener corrientes de aire en el sótano, y filtrarlas hacia arriba por las pareces especiales que lleva la casa, consiguen entre 8 y 10 grados menos que en el exterior.

Deberíamos  actuar ahora, no cuando nuestros niños, que están mucho más concienciados, sean mayores. Entonces, será tarde, o mucho más difícil. Nosotros y las empresas debemos aprender a vivir de otro modo, a convivir con el planeta. Cualquiera que lo piense un minuto, tendrá unas cuantas ideas de qué se puede hacer. Kettal, por ejemplo, aporta su granito de arena con iniciativas ecológicas adheridas a compromisos con Ecoembes: recogida selectiva de embalajes y la utilización de pinturas reciclables.


 
La Tierra está enferma. Las medicinas para curarla son añadir países, y nuevas cláusulas al Tratado de Kyoto, y el cumplimiento del mismo por parte de gobiernos y empresas. Nuevas propuestas privadas y públicas, que como la CASA KYOTO, mejoren nuestro planeta. Y, en casa, aprender otros modos de vida menos dañinos. Un compromiso global a la más grande escala, y a la más pequeña. Sin miedo, sin histeria, pero sin olvidarnos, ni un minuto, que este gran planeta está en nuestras pequeñas manos.

CASA KYOTO dos grandes palabras para nuestro futuro.

En DolceCity Madrid: Kettal

Kettal ( ver plano )

Calle del Príncipe de Vergara 81
Tel: 914112620
Web: www.kettal.es

Tienda de vanguardia especializada en muebles de jardín. Con su concepto “Kettalize it” nos proponen una experiencia única e intransferible. Una forma de relacionarnos con nuestro entorno utilizando alguna de sus quince colecciones, o mezclándolas todas.